La OLP suspende el reconocimiento de Israel hasta que reconozca a Palestina


El presidente palestino, Mahmud Abás, durante una rueda de prensa en Ramala, Cisjordania.
Alaa Badarneh / EFE

El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió ste lunes suspender el reconocimiento de Israel y terminar con la cooperación de seguridad y sus relaciones económicas hasta que reconozca a Palestina como Estado, informó la agencia oficial palestina Wafa.

Este órgano, también conocido como el Consejo Central Palestino, aprobó tras una reunión de dos días “poner fin a las obligaciones de la OLP y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) relacionadas con sus acuerdos con la autoridad de ocupación [Israel]. La principal de ellas, la suspensión del reconocimiento del Estado de Israel hasta que reconozca al Estado de Palestina”, reza el comunicado.

El Consejo también resolvió “cesar la cooperación de seguridad en todas sus formas y desconectarse económicamente de Israel debido a que la fase transitoria, incluidos los protocolos económicos de París, ya no existen”.

La decisión se tomó “en vista de la continua negación de Israel de los acuerdos firmados y las obligaciones subsiguientes, y considerando que la fase transitoria ya no existe”.

En 1993 y 1995 israelíes y palestinos firmaron los Acuerdos de Oslo, que crearon una limitada autonomía palestina y establecieron un periodo de interinidad de cinco años hacia un acuerdo de estatus final entre Israel y la OLP.

El Consejo de la OLP autorizó al presidente palestino, Mahmud Abás, y al Comité Ejecutivo a “dar seguimiento y asegurar la implementación” de lo acordado en esta reunión.

División interna

En el encuentro de Ramala se responsabilizó a Hamás, al frente de facto en Gaza, “del incumplimiento y frustración de todos los acuerdos firmados” para lograr la reconciliación palestina interna con el partido nacionalista Al Fatah.

Tanto los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Partido de Iniciativa Nacional (Al Mubadara) boicotearon la reunión.

En la sesión, se alertó de que Estados Unidos, con el plan de paz que prepara la Administración del presidente Donald Trump, “quiere separar la Franja de Gaza de Cisjordania, incluyendo la eterna capital Jerusalén Este, como parte de los acuerdos del siglo”, y se reiteró el rechazo a esta propuesta.

Al comienzo del encuentro, el presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que “Jerusalén y Palestina no están en venta”, se opuso a cualquier plan de paz que no contemple Jerusalén Este (ocupado desde 1967 por Israel) como capital palestina y anunció decisiones “difíciles”.

En la última reunión del Consejo Nacional Palestino (órgano legislativo de la OLP) que se había celebrado en enero, ya se decidió que la OLP suspendería su reconocimiento de Israel hasta que no reconociera a Palestina como Estado con las fronteras de antes de la Guerra de los Seis Días (1967), cancelara la anexión de Jerusalén Este y detuviera la actividad de los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

En aquella reunión también se decidió detener la coordinación de seguridad con Israel, como había sucedido previamente en 2015, y suspender el protocolo económico de París.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook