La flora intestinal influye en el efecto que tienen los medicamentos en el cuerpo


Estados Unidos, 11 Junio.- Gracias a un estudio realzado por investigadores de la ale University School of Medicine, se informó que las bacterias intestinales juegan un rol importante en la forma en la que las personas responden a los medicamentos

Aunque existen  factores que influyen en la respuesta de  los medicamentos como la edad, el sexo y los hábitos alimenticios, los especialistas sugieren que  las bacterias  impactan en la principal forma de absorción.

Los investigadores informaron que nuestro microbioma contiene 150 veces más genes que el genoma mismo, los cuales producen una amplia gama de enzimas, mismas que  pueden alterar la metabolización de los medicamentos: activarlos y hacerlos funcionar bien o por el contrario, hacer que pierdan la efectividad.

En los estudios previos se mostró como los microbios influyen en la forma en que algunos medicamentos trabajan por ejemplo:

La Eggerthella lenta, una bacteria del colon, puede provocar que el dignoxin, un fármaco para tratar padecimientos cardiacos, no se active.

Los especialistas señalaron que aún con este tipo de evidencia se desconoce el impacto general de la microbiota en nuestro sistema, por lo cual realizaron pruebas con ratones gnotobióticos y evaluaron las 76 cepas comunes de bacterias intestinales para alterar la función de 271 medicamentos con diferentes mecanismos de acción y propiedades químicas.

En este análisis encontraron que 176 fármacos podían ser metabolizados por la flora intestinal y disminuir su concentración de forma significativa.

En su experimento cada cepa podía metabolizar entre 11 y 95 tipos de medicamentos con lo que pudieron explicar el potencial de las bacterias para alterar los fármacos de manera individual o e conjunto.

Ahora su reto es ayudar a los médicos a predecir la forma en la que cada persona puede responder a determinados medicamentos y en un futuro modificar la microbiota para que los medicamentos funcionen de manera adecuada.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook