La fauna de insectos disminuye en todo el mundo: estudio


Un estudio reciente ha sugerido el declive mundial de la entomofauna, que podría provocar el colapso de los ecosistemas naturales en el planeta.

“Nuestro trabajo revela tasas dramáticas de declive que pueden llevar a la extinción del 40 por ciento de las especies de insectos del mundo en las próximas décadas”, según el estudio publicado en el último número de Biological Conservation.

Los investigadores revisaron 73 informes históricos de disminución de insectos en el mundo. El análisis sistemático mostró que la masa total de insectos ha disminuido en un 2,5 por ciento anual en los últimos 25 a 30 años.

“En los ecosistemas terrestres, los lepidópteros, los himenópteros y los escarabajos peloteros parecen ser los taxones más afectados, mientras que los cuatro taxones acuáticos principales (Odonata, Plecoptera, Trichoptera y Ephemeroptera) ya han perdido una proporción considerable de especies”, señala el informe.

Los científicos advirtieron que el estudio podría ser la última prueba del inicio de una sexta extinción masiva en la Tierra, considerando el papel esencial de los insectos en el funcionamiento adecuado de los ecosistemas.

La pérdida de hábitat causada por la agricultura intensiva es la razón principal del declive, mientras que el estudio también mencionó la contaminación por pesticidas y el cambio climático como causas adicionales.

Los investigadores pidieron a la comunidad global que cambie urgentemente a prácticas agrícolas sostenibles y limpie los ambientes contaminados.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook