La enfermera creadora de la biblioteca ‘Resistiré’ del hospital de Ifema gana la sexta edición del Premio ‘Feel Good’


La creadora de la biblioteca ‘Resistiré’, que se desarrolló en el hospital de campaña de Ifema durante los meses más duros de la pandemia, la enfermera del SUMMA 112 Ana María Ruiz, ha sido la ganadora del premio literario ‘Feel Good’ de Plataforma Editorial y Fundación ‘La Caixa’.

Su obra ‘Libros que salvan vidas. Una biblioteca de campaña en tiempos de pandemia’ es el testimonio de la creación de la biblioteca donde Ana María Ruiz cuenta cómo fue recopilando libros propios, de un club de lectura al que pertenece y de distintas instituciones públicas y privadas para repartirlos entre los pacientes y que se sintieran “acompañados”.

La directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y el editor y fundador de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, han sido los encargados de hacer público el veredicto de la sexta edición de este premio. Nadal ha destacado que en un momento complicado, Ruiz habla con “respeto y cariño” de sus pacientes y compañeros. “Es un libro necesario que da muchísima energía”, ha destacado.

La autora ha afirmado que cuando realizó su primera guardia en el hospital de Ifema el 24 de marzo comprendió que los enfermos necesitaban no solo tratamientos médicos sino también “que nos sentáramos un poquito con ellos”. “Con una carga asistencial muy grande al principio, mis ayudantes fueron los libros. Fue imparable, todo el mundo mandaba libros”, ha indicado.

Aquellos que sufren “miedo, angustia y crispación

La enfermera del SUMMA 112 ha dedicado su libro a todos aquellos que sufren “miedo, angustia y crispación“, además de a todos aquellas personas que han fallecido a causa de la Covid-19 o han estado enfermas, con especial mención al personas sanitario y no sanitario que trabaja y a sus compañeros del servicio de emergencias.

Al recibir el premio Feel Good, Ana ha declarado que “ganar el premio supone tener la certeza de que su espíritu positivo y esperanzador ha llegado al

jurado”. El jurado estaba formado por el escritor Pep Marí, el ganador de la quinta edición, Eduard Sala, y el director de Plataforma Editorial, Jordi Nadal. 

“Espero que llegue también de manera directa al lector, puesto que los libros salvan la distancia que hoy en día necesariamente debemos tener, pero nos acercan a otra historia, a otros lugares y con otros personajes creados por el autor”, ha proseguido la galardonada. 

Para Ana, los libros “hacen volar la imaginación y dan cariño, consuelo, abrazo y compañía”. “Feel Good lo dice todo, sentirse bien, y esa labor no depende solo de las personas, también es un rasgo propio de los libros, y así lo he pretendido con el mío”, ha exaltado. 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook