La aspirina reduciría el riesgo de cáncer de ovario Kien y Ke


Tomar una dosis baja de aspirina diariamente puede ayudar a las mujeres a reducir su riesgo de desarrollar cáncer de ovario, según lo informó un nuevo estudio.

El análisis, llevado a cabo en el Centro de Cáncer Moffitt en Estados Unidos, detalló que las mujeres que tomaron una dosis baja, diariamente, de aspirina, redujeron el riesgo de sufrir cáncer de ovario en un 23%, con relación a las mujeres que no usaban el medicamento.

La investigación también halló que las mujeres que consumían mucho este medicamento y antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno o naproxeno, tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario durante un largo período de tiempo.

En la investigación se analizaron datos de más de 200,000 mujeres que participaron en los Estudios de Salud de Enfermeras del Hospital Brigham and Women en Boston. De ellas, 1,054 desarrollaron cáncer de ovario. Los investigadores analizaron en las participantes el uso de aspirina (325 miligramos), de aspirina de dosis baja (100 miligramos o menos), de AINEs sin acetina y de paracetamol.

Su análisis descubrió que el uso de dosis bajas de aspirina se asoció con un menor riesgo de cáncer de ovario, mientras que el uso de dosis estándar de aspirina no. A la inversa, los datos mostraron que las mujeres que tomaban AINEs sin aspirina a menudo, definidas por al menos 10 comprimidos por semana durante muchos años, tenían un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los hallazgos ayudan a confirmar una investigación previa publicada este año por Tworoger en el Diario del Instituto Nacional del Cáncer. El estudio, que utilizó datos combinados de 13 estudios en el Consorcio de Cohortes de Cáncer de Ovario, incluyó a más de 750,000 mujeres, de las cuales 3,500 fueron diagnosticadas con cáncer de ovario. De esta forma, se encontró que el uso diario de aspirina reduce el riesgo de cáncer de ovario en un 10 por ciento.

“No estamos del todo en la etapa en la que podríamos recomendar que el uso diario de aspirina reduzca el riesgo de cáncer de ovario. Necesitamos investigar más. Pero definitivamente es algo que las mujeres deberían discutir con su médico“, subrayó Tworoger.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook