Justicia de Guatemala le niega la práctica de pruebas a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares


El abogado Denis Cuesy, defensor de los diputados Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, afirmó que continúa la parcialidad de la justicia guatemalteca en el proceso seguido a los panameños, esto tras omitir el periodo probatorio dentro de una recusación presentada a su favor.

Versión impresa

“Resulta que el día de hoy (ayer) aparece una resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones en donde hacen omisión al periodo probatorio, porque ellos aducen que esa prueba está dentro del mismo proceso, por lo que no es necesario dar ese periodo de prueba”, indicó el defensor de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Cuesy añadió que con esto no se le permitirá como defensa hacer énfasis en las pruebas que tienen a favor de los panameños y poder resaltar cuáles son los puntos establecidos, por lo que se presentó dicha recusación contra el Tribunal Tercero de Guatemala.

Con esto, el jurista señaló que será la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Guatemala la que tomará consideración respecto a lo que ellos interpreten y puedan evidenciar respecto al periodo probatorio que omitieron.

“Esto solo lo que nos demuestra es que hay una parcialidad al venir y no permitir que nosotros expongamos nuestros puntos dentro de este debido proceso”, expresó el defensor.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Agregó que si bien es cierto que cuando se trata de pruebas de derecho se pueden omitir, sin embargo, en este caso son pruebas de hechos que sucedieron dentro del desarrollo de una audiencia.

“Si bien es cierto son temas que se dan dentro del derecho, son hechos propios que nosotros debemos dilucidar cuando es una violación de una norma y una señala eso está bien, pero en este caso nosotros señalamos actitudes, señalamos algunos aspectos que deben ser tema de un análisis y de una interpretación adecuada”, explicó el defensor.

6

de julio de este año, fueron detenidos ilegalmente en Guatemala los Martinelli Linares.

29

de julio del año pasado, la Policía de Guatemala pidió respetar los derechos de los Martinelli.

Desconocen derechos

Con la actitud que están tomando las autoridades guatemaltecas en el caso de los diputados del Parlacen, Cuesy indicó que lo único que demuestran es su deseo de agilizar el proceso y emitir una resolución, sin importar en realidad qué expuso la defensa.

VEA TAMBIÉN: Se inicia el ensayo clínico de fase 2 de la vacuna contra la COVID-19 en Panamá

“Si bien es cierto, ellos tienen que hacer un razonamiento del tema, sin embargo, la actitud tomada solo nos dice que quieren quitarse de las manos esta papa caliente, en eso lo traduzco yo, es más ya me estoy imaginando una resolución en donde no le asiste la razón al abogado interponente”, explicó.

Puntualizó que las autoridades de Guatemala han actuado otra vez desconociendo el Derecho, buscando salir ya del caso y entregarle a las autoridades de Guatemala a los hermanos Martinelli Linares.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock