Juan Diego Méndez, manda en el karting panameño


Juan Diego Méndez le apasiona correr y desde muy temprana edad ha estado compitiendo en las mejores pistas de América y Europa. El as del volante chiricano se ha convertido en una de las mejores promesas en el karting panameño y solo el pasado fin de semana lo demostró en la carrera de Coronado.

Versión impresa

Méndez venía de un largo receso obligado por la pandemia del nuevo  coronavirus, que lo había alejado de las pistas, así que el piloto de 19 años de edad estaba con ganas de volver a sentir esa adrenalina de las carreras, pero de una manera segura.

Mascarillas, gel alcoholado, toma de temperatura y distanciamiento son parte de la nueva normalidad deportiva de esta disciplina,  que como muchas otras en Panamá han tenido que adaptarse a estas nuevas medidas salud.

El piloto reside en David, de donde viajó para estar presente en la carrera de Coronado, un trazado de naturaleza difícil, pero que en esta ocasión exigió de más a los pilotos debido a la lluvia que humedeció el rápido circuito.

El pentacampeón nacional contaba los días por volver a la pista y en la primera carrera de tres, que se celebrarán en honor al legendario piloto Claudio Lopolito, mostró sus dotes de buen piloto en un kart, que marcó diferencia.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

El integrante del equipo italiano Emilia Kart  Racing ganó dos de la tres mangas de la carrera, pero en la última de ellas tuvo que emplearse a fondo para alzarse con la victoria, ya que Enrique Gillette y Daniel Fábrega le pusieron mucha resistencia.

Fábrega, quien había partido primero tras ganar la ‘Pole Positión’ y Vladimir Bonilla, otro piloto de gran experiencia, completaron el podio de los ganadores en la categoría Shifter.

“La carrera de Coronado fue emocionante, todas las mangas fueron especiales y complicadas”, sentenció Méndez, al recordar algunos percances que  sufrió durante el desarrollo de la carrera. Por ejemplo, el carburador de su auto se llenó de combustible y no podía andar; además, fue penalizado y compitió con nuevas reglas y medidas bioseguridad.

VEA TAMBIÉN: Anselmo ‘Chemito’ Moreno pelearía ante Yohan Vásquez en febrero por el título Gold

Se extrañaron aquellas grandes concurrencia en los pits y el uso de las mascarillas era obligatorio. “Vinieron a correr pilotos extranjeros y a ellos se le exigió su prueba de hisopado, había que llenar formularios sobre el coronavirus. Son reglas nuevas a las que hay que acostumbrarse”, dijo el campeón de Coronado.
Como muchos otros atletas, el piloto chiricano se ha visto  obligado a quedarse en casa, donde ha tenido que ingeniárselas para mantener el ritmo de carrera y tampoco descuidar sus estudios.

“Seguimos las recomendaciones de nuestros entrenadores, solo podíamos hacer ejercicios. Acá soy el único piloto que queda”, agregó.

Antes de la llegada de la Covid-19 a Panamá, Méndez había ido a Chicago, Estados Unidos, para perfeccionar su inglés y regresó en marzo de 2020, justo cuando se pusieron en práctica medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, se cerraron los aeropuertos y las actividades deportivas se pospusieron por meses.

El piloto chiricano ha tenido una larga trayectoria en el karting, un deporte que comenzó a practicar desde los cinco años y en el que ha cosechado triunfos nacionales, como internacionales. En 2019 consiguió su quinto título nacional en su estreno en la categoría Kz, en la que terminó invicto la temporada y estableció récord de pista.

VEA TAMBÉN: Alexis Harrison y Némesis Candelo se cuelgan oro y plata en el Panamericano de Judo

“Recuerdo haber competido en mundiales, pero me queda en la memoria la Carrera de las Estrellas de Colombia, que organiza el piloto Juan Carlos Montoya. “Allí gané mi categoría”, destacó.

Su victoria de Coronado lo entusiasma, pero también está enfocado en terminar sus estudios de negocio internacional en la USMA. “Esto es 50 y 50, pondré todo mi empeño para que tanto en el kart como en los estudios me vaya bien”, dijo Méndez, quien de seguro estará en la segunda válida de la Copa Claudio Lopolito, que se desarrollará en diciembre.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook