Juan Carlos Varela, Rolando López y el testigo protegido eluden notificarse en querella por violencia de genero


Debido a su evasiva a notificarse de una querella por supuesta violencia de género, la diputada Zulay Rodríguez presentó dos impulsos procesales contra Juan Carlos Varela, Rolando López y el testigo protegido dentro del caso de los supuestos pinchazos.

Versión impresa

Rodríguez, a través de su abogada querellante María del Pilar Pitty, acudió ayer a la Fiscalía de Atención Primaria en Ancón a presentar dichos recursos, para que las autoridades competentes hagan los esfuerzos para notificar a los querellados.

Pitty añadió que la demora injustificada y ausencia de celo en la obtención de las notificaciones de Varela, Porcell y el testigo protegido, “es inaceptable cuando existen otros medios para notificar a los querellados”.

Agregó que dicha querella ya ha sido admitida y a pesar de que no existe imputación de los querellados, hay un señalamiento directo de los mismos, por lo que la fiscalía debe utilizar todas las herramientas legales a su alcance para obtener su notificación efectiva.

La defensora indicó que en el caso de Varela, quien dice ser respetuoso de la justicia, “no puede ser posible que al mismo se le ve asistiendo hasta al Ministerio Público y que la Fiscalía no haya podido notificarlo a estas alturas”.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

En el caso de López, la jurista recordó que recientemente fue multado con 200 dólares, porque ni siquiera asiste a las audiencias que él mismo pide para tratar de desvincularse del proceso.

Caso de Ismael Pittí

Dentro de los impulsos presentados ayer, la defensa de la diputada del Partido Revolucionario Democrático pidió a la Fiscalía girar los oficios correspondientes al Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de identificar el pasaporte especial o de otra índole bajo el cual fue acreditado en los Estados Unidos en el Departamento de Estado.

Además de esto, le solicitaron a la Fiscalía que gire los oficios correspondientes para la identificación del domicilio en los Estados Unidos de Ismael Pittí, testigo protegido dentro del fallido caso de los supuesto pinchazos, para su efectiva notificación.

Además de esto, también han pedido medidas de protección para la parlamentaria, esto con fundamento en los artículos 1 y 7 de la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer”.

VEA TAMBIÉN: Chances que circularán desde el 12 de octubre tendrán fecha del miércoles 25 de marzo

Igualmente esto se estipula en las 100 Reglas de Brasilia que operan sobre el punto del acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad y el Pacto de San José, conocido como Convención Americana de los Derechos Humanos, que obliga a garantizar los derechos de las víctimas.

Dentro de este proceso, el único que se ha notificado es el exdiputado, José Luis Varela.

Para Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), es inconcebible que no se haya podido notificar a las partes querelladas, luego de haber aceptada la misma.

“Hay otros procesos donde las mismas personas procesadas están siendo investigadas y deben acudir a responder por tales hechos y gozan de algún tipo de medida cautelar. Lo que pareciera es que no hay mucha voluntad por hacerlo. No quisiera pensar que adolecen de ingenio para hacerlo”, expresó el jurista.

Fraguela  añadió que frente a esta querella, “ellos tendrán la oportunidad de defenderse, y quien querella tiene la obligación legal de probar los hechos, el derecho y las pruebas que respaldan su acusación penal”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook