Joe Biden gana también Nevada, según las proyecciones de los medios


El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, se impuso también en el estado de Nevada, con lo que amplía su margen en el colegio electoral y confirma el creciente peso demócrata en los estados del suroeste del país.

Versión impresa

Según las proyecciones de las televisiones estadounidenses CNN, Fox News y NBC, Biden se impuso con el 49,9 % de los votos frente los 47,9 % de su rival y actual mandatario, el republicano Donald Trump con el 90 % de los votos escrutados.

Nevada otorga 6 votos en el colegio electoral, y previamente Biden había sido proyectado como ganador en Pensilvania, lo que le dio inmediatamente la victoria al superar la cifra mágica de 270 electores.

El estado del suroeste de EE.UU., conocido sobre todo por su gran ciudad Las Vegas, se había convertido en uno de los estados clave, y en 2016 la aspirante demócrata Hillary Clinton se impuso por un estrecho margen.

Por ello, los republicanos lo habían marcado como uno de los posibles estados que podrían volver a caer del lado republicano, sin embargo Biden logró mantener la victoria de cuatro años atrás.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Nevada, con 2,9 millones de habitantes, cuenta con un amplio porcentaje de población latina, cercano al 30 %.

El candidato demócrata aventaja así a Trump por 290 delegados a 214 y al superar la mitad de los 538 votos del Colegio Electoral más uno es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, según las proyecciones de los principales medios estadounidense.’

Donald Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Joe Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

VEA TAMBIÉN: Joe Biden se dirigirá esta tarde a la nación tras haber ganado las elecciones

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección “por mucho”, algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock