Japón.- Hiroshima y Nagasaki piden al Gobierno japonés que firme el tratado de la ONU para prohibir las armas nucleares


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki han pedido este viernes al Gobierno japonés que firme y ratifique — o, como mínimo, sea parte observadora si sus compromisos con EEUU se lo impiden — del nuevo tratado de Naciones Unidas para la prohibición de armas nucleares que entrará en vigor en enero de 2021.

El pacto, que se convertirá en el primer acuerdo internacional que prohíbe el desarrollo, ensayo, posesión y uso de armas nucleares, fue adoptado en 2017.

Algunos expertos han cuestionado la efectividad del tratado, ya que no involucra a ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, todos los cuales son estados nucleares. Otros estados con armas nucleares, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte, tampoco son parte del tratado.

A pesar de ello, los alcaldes entienden que el acuerdo comporta una importante carga simbólica de la que Japón debería formar parte. “El mundo entero está comenzando a reconocer que las armas nucleares son el mal absoluto”, ha asegurado el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, acompañado del alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, al comienzo de su reunión con el viceministro de Exteriores japonés, Eiichiro Washio.

En el encuentro, ambos alcaldes entregaron a Washio una carta dirigida a su superior, Toshimitsu Motegi, para que pida al Gobierno japonés que, como mínimo, acuda en calidad de observador a la reunión de los estados miembros del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares si no puede firmar el pacto de inmediato.

Asimismo, la carta ha pedido al Gobierno que ejerza el liderazgo en las conversaciones de desarme nuclear como el único país que ha sufrido un ataque nuclear, recoge la agencia oficial de noticias Kyodo.

“El tratado es el resultado de que muchos países comparten una sensación de crisis con respecto al lento progreso en las conversaciones sobre desarme nuclear”, se lee en la carta, que aplaude la labor de los ‘hibakusa’, los supervivientes de la bomba atómica, para concienciar al mundo entero del peligro que comportan estas armas.

El Gobierno japonés ha manifestado que comparte el objetivo del tratado, pero hna adoptado un enfoque diferente hacia la abolición de las armas nucleares, dado que depende del paraguas nuclear proporcionado por Estados Unidos para su protección.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook