Iván Duque: Colombia no caerá en la tentación de cerrar su frontera con Venezuela


El presidente colombiano, Ivan Duque, pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Nariño en Bogotá, el 8 de octubre de 2018. / AFP PHOTO / John VIZCAINO

 

Colombia no caerá en “la tentación” de cerrar su frontera con Venezuela pese a la llegada masiva de migrantes que huyen de la crisis en este último país, afirmó este lunes el presidente Iván Duque en presencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Duque, que ejerce una fuerte presión internacional sobre la “dictadura” de Nicolás Maduro, destacó “el ejemplo” que está dando Colombia en esta emergencia que Caracas niega abiertamente.

Esto implica “no caer en las tentaciones ni de la xenofobia ni de cerrar fronteras”, sostuvo el mandatario en una declaración a los medios, al término de una reunión con el enviado de Naciones Unidas.

Fillipo Grandi (L), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados saluda al presidente colombiano Iván Duque, después de ofrecer una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Nariño en Bogotá, el 8 de octubre de 2018. / AFP PHOTO / John VIZCAINO

 

El mandatario colombiano se refirió al éxodo como una “crisis monumental” e insistió en que, pese a ello, su gobierno seguirá actuando con apego a los “derechos humanos” y con respeto “a las personas que están siendo perseguidas por las dictaduras”.

El domingo el Alto Comisionado de Acnur, Filippo Grandi, visitó la frontera colombo-venezolana y afirmó haber constatado personalmente el “flujo complejo” de migrantes.

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, debido a la difícil situación económica y política.

El enviado de la Unión Europea al proceso de paz de Colombia, Eamon Gilmore (L), y el presidente colombiano, Iván Duque, ofrecen una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Narino en Bogotá el 8 de octubre de 2018. / AFP PHOTO / John VIZCAINO

 

Solo Colombia estima un flujo migratorio de un millón de personas por su territorio.

Reacio a admitir la crisis migratoria, el presidente de Venezuela ha pedido a la ONU “sincerar” las estadísticas, al tiempo que desmiente la emergencia humanitaria que denuncian otros gobiernos a raíz de la hiperinflación y la escasez crónica de alimentos y medicinas.

Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, Maduro cerró la frontera, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

AFP



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook