Identifican un exoplaneta donde soplan vientos supersónicos y llueven rocas sólidas



Imagen ilustrativa
ESO/L. Calcada | Foto: Vía RT

 

Un grupo de internacional de científicos ha identificado en un planeta, ubicado a cientos de años luz de nuestro sistema solar, uno de los ciclos atmosféricos y meteorológicos más extremos del que se tenga registro.

Por: RT

Durante su investigación, que fue publicada este miércoles en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los académicos utilizaron simulaciones computarizadas para modelar y predecir las condiciones climatológicas de K2-141b, un exoplaneta de tamaño similar al de la Tierra, compuesto por una superficie, un océano y una atmósfera de rocas.

El análisis de los patrones de iluminación del exoplaneta indica, explican los autores, que cerca de dos tercios del planeta están expuestos de forma perpetua a la luz irradiada por su Sol, por lo que alcanza una temperatura estimada en los 3.000 °C, mientras que el lado nocturno enfrenta temperaturas de -200 °C.

Como resultado de las altas temperaturas en K2-141b, los vapores de roca fundida, compuestos principalmente de sodio, monóxido de silicio y dióxido de silicio, suben hasta la atmósfera, en donde son arrastrados por vientos supersónicos que superan los 5.000 kilómetros por hora hacia el lado frío del planeta.

Lee la nota completa en RT.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook