Gustavo Dudamel pidió permitir ingreso de ayuda a Venezuela



 El reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel se sumó el miércoles a las voces de sus compatriotas para pedir a las fuerzas armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria, tal como lo está presionando la oposición en su pugna con el gobierno que rechaza la iniciativa.

“En momentos de crisis la ayuda y la solidaridad deben ser recibidas”, afirmó Dudamel en un comunicado que colocó el martes en su cuenta de Twitter y en el cual planteó que de bloquearse la ayuda se estaría “condenando a inocentes” y diciendo al mundo que la “política es más importante que las vidas de los ciudadanos”.

En su misiva, el director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, que hace dos años se distanció del gobierno luego de ser uno de sus colaboradores, exhortó de forma directa a los militares a que permitan que la ayuda “llegue lo antes posible a quienes tanto la necesitan”.

El presidente Nicolás Maduro ha rechazado la iniciativa de la oposición considerándola como un “show”, y ha acusado a sus adversarios de utilizar la ayuda para propiciar una intervención militar extranjera en el país petrolero. Las autoridades, con el apoyo de los militares, bloquearon la semana pasada un puente fronterizo para impedir el paso de la ayuda que está almacenada en un centro de acopio de la ciudad colombiana de Cúcuta.

El músico, de 38 años, hizo su exhortación en momentos en el que el gobierno y la oposición mantienen un enfrentamiento que ha crispado las tensiones políticas en el país suramericano, sumido una compleja crisis económica y social que se profundiza diariamente ante el vertiginoso avance de la hiperinflación que ya superó el millón por ciento, la severa escasez de bienes básicos y una recesión que se ha extendido por cuatro años.

En su pulseo con el gobierno, el jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, anunció la víspera, durante una multitudinaria concentración en el este de la ciudad, que la ayuda humanitaria internacional comenzará a ingresar al país a partir del 23 de febrero.

Guaidó, quien en enero se declaró presidente encargado del país, llamó a sus seguidores a estar atento porque de ser necesario se recurría a caravanas, movilizaciones o protestas para ingresar las toneladas de alimentos y medicinas, donados por Estados Unidos y empresas privadas, que se encuentran en Cúcuta.

“La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela”, afirmó el jefe del Congreso, de 35 años, tras ordenar a los militares que permitan la entrada de la ayuda.

Guaidó informó además la apertura de un segundo centro de acopio en la población brasileña de Roraima, y la instalación de otros dos centros en los próximos días.

Asimismo, el dirigente llamó a unos 250.000 voluntarios a participar el fin de semana en asambleas para organizar la entrada y distribución de la ayuda que se espera llevar en una primera fase a cinco grandes hospitales regionales.

Al rechazar la iniciativa opositora, la vicepresidenta Delcy Rodríguez llamó a la población a que esté atenta ante la ayuda humanitaria que donó Estados Unidos, y denunció que vino “contaminada y envenenada; es cancerígena”, citando una supuesta noticia divulgada por el diario colombiano La Opinión de Cúcuta.

“Podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria”, aseveró.

En medio de las crecientes tensiones políticas internas, el canciller venezolano Jorge Arreaza viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Arreaza dijo a la prensa que pidió a la ONU y al mundo que promuevan el levantamiento de las sanciones estadounidenses que han congelado los bienes venezolanos, e instó a la oposición local a que se independice de Estados Unidos y vaya a un diálogo, proceso que ha descartado Guaidó alegando que no se prestará para “falsos diálogos”.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook