Gran Bretaña multó a Facebook por caso Cambridge Analytica


Reguladores británicos impusieron a Facebook una multa de 500.000 libras (644.000 dólares), el máximo posible, por no proteger la privacidad de los datos de los usuarios en el escándalo de Cambridge Analytica.

Al mismo tiempo, legisladores de la Unión Europea exigieron una auditoría a Facebook para comprender mejor cómo maneja la información, lo que reafirma cómo los reguladores de la región toman una postura más severa contra la privacidad de datos comparado con Estados Unidos.

La investigación de la Oficina del Comisionado de Información de Gran Bretaña (ICO, por sus siglas en inglés) señaló que, entre 2007 y 2014, Facebook procesó la información personal de los usuarios de forma injusta al dar a los desarrolladores de aplicaciones acceso a esos datos sin un consentimiento informado previo. Hacerlo significó que los datos de unas 87 millones de personas fueron utilizados sin su consentimiento.

“Facebook no cumplió con proteger suficientemente la privacidad de sus usuarios antes, durante y después del procesamiento ilegal de sus datos”, dijo Elizabeth Denham, la comisionada de información. “Una compañía de su tamaño y experiencia debe estar mejor enterada y lo debió actuar mejor”.

La ICO dijo que después un subconjunto de datos fue compartido con otras organizaciones, incluido el grupo SCL, la filial de la consultora política Cambridge Analytica, que tenía a la campaña electoral de 2016 del presidente Donald Trump entre sus clientes. Las noticias de que la consultora utilizó datos de decenas de millones de cuentas de Facebook para influir en votantes provocaron un escándalo mundial en derechos de datos.

La multa es minúscula para las finanzas de Facebook. En el segundo trimestre, la compañía generó ingresos a un ritmo de casi 100.000 dólares por minuto. Eso significa que, en menos de siete minutos, Facebook recaudará el dinero para pagar la multa.

Sin embargo, era la multa es más alta permitida por la ley en el momento en el que se produjo la violación. Si el escándalo hubiera ocurrido tras la entrada en vigor de las nuevas normas europeas de protección de datos, la sanción habría sido mucho más elevada.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en un video dirigido a una gran conferencia de privacidad de datos en Bruselas esta semana que “tenemos que hacer mucho más” para salvaguardar los datos.

En cuanto a la multa del Reino Unido, Facebook respondió en un comunicado que revisa la decisión.

“Aunque respetuosamente no estamos de acuerdo con sus hallazgos, hemos dicho antes que debimos haber hecho más para investigar las acusaciones sobre Cambridge Analytica y tomar acción en 2015. Estamos agradecidos que ICO haya reconocido nuestra completa cooperación a lo largo de su investigación”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook