Gobierno anuncia puente aéreo entre Chiriquí y Bocas del Toro y confirman recuperación de cinco cadáveres


El Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, confirmó este jueves que se establecerá un puente aéreo entre Chiriquí y Bocas del Toro para evitar un desabastecimiento de suministros.

Versión impresa

Sabonge explicó que ambas provincias quedaron incomunicadas por el hundimiento de la carretera en la comunidad de El Valle, corregimiento de Hornito en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, sumado a más de cinco derrumbes que hay a lo largo de la carretera.

“Se establecerá un puente aéreo para evitar el desabastecimiento de alimentos y se conversa a nivel de la Cancillería con Costa Rica para buscar otras opciones que permita la entrada a Bocas del Toro”, afirmó Sabonge.

Agregó que otro punto crítico es la carretera principal de Cerro Punta, la cual presenta serias afectaciones y mantiene incomunicada una parte de la población, mientras que en Renacimiento hay derrumbes y afectaciones a una carretera y en Boquete, en el sector de Jaramillo. Según Sabonge, hay que esperar que el tiempo mejore para avanzar con los trabajos en las áreas.

En tanto, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, confirmó que ahora lo primordial es lograr evacuar a la población que está en áreas vulnerables y la prioridad es salvar vidas. Pino confirmó que cuentan con helicópteros para poder llegar a los lugares donde no se puede llegar por tierra por las afectaciones a las carreteras.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Por su parte, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, confirmó que son muchas las familias afectadas que son atendidos en más de 17 albergues, donde hay más de 700 personas que han sido evacuadas.

Sin embargo, Paredes señaló que hay dos tipos de afectaciones, una de ellas, la entrada de las aguas a las viviendas y la segunda, quienes han perdido sus casas, las cuales hay que reubicar y dar respuesta de vivienda.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, confirmó que se han recuperado 5 cadáveres, tres menores y dos adultos; mientras que se continúa con la búsqueda de dos desaparecidos más.

VEA TAMBIÉN: Autoridades de salud refuerzan estrategias de bioseguridad en Panamá Oeste, tras la apertura de playas

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, señaló que hay afectaciones considerables en Tierras Altas en Chiriquí y en Soná en la provincia de Veraguas, pero no se puede hablar de cifras hasta que los técnicos de la institución pueda entrar a las áreas.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz,  afirmó que se continúa trabajando en coordinación con las autoridades nacionales para llegar a las familias afectadas. Añadió que se trabaja en la distribución  de bolsas solidarias en lugares afectados y en la recolección  de víveres a través de puntos de recolección, liderizados por el Despacho de la Primera  Dama.

En la conferencia de prensa participó además la ministra de Gobierno, Janaina Teweney y funcionarios de las diferentes instituciones que trabajan ante los desastres naturales en Chiriquí.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook