Generar nuevas neuronas es posible, y está en nuestras manos


iStock

Hasta hace poco se pensaba que nacíamos con un determinado “banco de neuronas” que iba decayendo con el paso del tiempo y que no éramos capaces de ampliarlo. Sin embargo, recientemente se demostró que el ser humano es capaz de generar más de estas células sin importar su edad.

“Podemos crear diferentes conexiones e incluso, en algunas zonas, como el hipocampo, conseguir que nazcan nuevas neuronas”, explicó el profesor Terry Sejnowski de The Salk Institute for Biological Studies, de acuerdo con El País. Pero, ¿cómo lograrlo?

Hacerlo está nuestras manos, según el experto. Te lo explicamos:

El hipocampo es una de las principales estructuras del cerebro humano, responsable de nuestra memoria y nuestra capacidad espacial.

Una investigación sobre éste comenzó con un grupo de roedores a los que se les mostraron varias imágenes de ratas que tenían que diferenciar. Los especialistas encargados de las pruebas encontraron que, para cuando los animales aprendieron a distinguirlas, habían generado nuevas neuronas en su hipocampo.

Curiosamente, si los roedores dejaban de hacer este ejercicio, las jóvenes células desaparecían y, si retomaban la actividad, volvían a aparecer. En este experimento, se halló la primera pista: la repetición ayuda a que se generen nuevas neuronas en nuestro hipocampo.

Entonces la siguiente cuestión a resolver fue ¿qué actividad es la ideal para mantener joven a nuestro cerebro? De acuerdo con Sejnowski, se trata del deporte.

Sabemos bien que realizar actividad física regularmente nos lleva a mejorar nuestra salud en general pero la investigación demostró que hacer ejercicio mejora también la secreción del factor neurotrófico cerebral.

Éste, además de influir positivamente en la memoria y el estado de ánimo permite que nazcan nuevas neuronas en nuestro hipocampo. Así, el deporte nos permite, no sólo mejorar nuestra salud, sino también mantener joven nuestra mente.

Lo ideal para lograrlo, de acuerdo con los expertos, es practicar alguna actividad física tres veces por semana durante, mínimo, 30 minutos.

CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS

Mexicano ‘revela’ cómo actúan las neuronas al tomar decisiones



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook