Ganadores del Premio Roche de Periodismo en Salud 2018


Esta semana se dieron a conocer los ganadores del Premio Roche de Periodismo en Salud 2018 que este año premiaba la categoría Radio e Internet. 

De esta manera, Juan Camilo Chaves Rodríguez y Charlotte De Beauvoir se alzaron con el premio en la categoría Radio con la producción “Doctor: ¿Esto es normal?”.

Juan Camilo Chaves Rodríguez uno de los ganadores de la categoría Radio. Foto: Cortesía

Se trata de investigación sobre las cirugías estéticas ilegales y el acceso a la salud en Medellín, contada a través de la historia de Ximena y de otras víctimas.

El reportaje, publicado en el medio Cerosetenta de la Universidad de los Andes, de Colombia, y coproducido con Radio Ambulante, fue seleccionado ganador entre 75 trabajos de toda América Latina postulados al Premio Roche en la categoría Radio.

VEA TAMBIÉN: Actriz de “La Casa de Papel”, en Panamá

Mientras que la categoría Internet fue para el trabajo “Huérfanos de la salud”, una colaboración entre periodistas de dos de medios venezolanos.

Este trabajo es el resultado de una investigación elaborada por un equipo de 40 colaboradores, que evalúa el desempeño de los servicios médicos estatales en Venezuela para garantizar el derecho la salud infantil.

Realizado bajo la dirección editorial de David González Travieso, el trabajo fue publicado en Ipys Venezuela y El Pitazo y seleccionado como ganador entre 360 postulaciones de toda América Latina.

Certamen

En esta sexta edición del Premio Roche se presentaron 435 trabajos provenientes de 19 países, 75 trabajos se postularon a la categoría Radio y 360 a la categoría Internet.

En el proceso de selección participaron, primero un comité técnico. Luego, los trabajos que cumplieron con todos los requisitos fueron calificados por un prejurado en una primera ronda y finalmente un grupo de jurados que se reunió en Cartagena, Colombia, para revisar los trabajos que pasaron a la segunda ronda y eligió a los finalistas y ganadores.

El jueves 5 de julio durante el Roche Press Day en Cali, Colombia, se realizó la premiación de los ganadores.

Además, del reconocimiento de la comunidad periodística del continente, los ganadores recibieron como premio beca para participar en cualquiera de los talleres de la FNPI o podrán optar por asistir al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebrará del 3 al 5 de octubre de 2018 en Medellín.

Todos los finalistas, entre ellos los ganadores, fueron invitados al Roche Press Day y recibieron un diploma, una medalla y una copia del libro Gabo Periodista.

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook