Exxon producirá 220.000 barriles por día en 2024 en el campo Payara de Guyana



(Reuters)

 

La petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció que invertirá 9.000 millones de dólares en el campo Payara de Guyana, lo que permitirá a la compañía producir 220.000 barriles de petróleo por día en 2024.

La empresa energética, en un comunicado que se divulga este jueves en Guyana, señaló que la iniciativa es posible después de recibir las correspondientes aprobaciones del Gobierno del país suramericano.

El de Payara es un proyecto en el bloque petrolífero Stabroek y se espera que produzca hasta 220.000 barriles de petróleo por día en 2024, utilizando el buque flotante de producción, almacenamiento y descarga “Prosperity”.

La inversión de 9.000 millones de dólares permitirá la puesta en marcha de diez centros de perforación.

DESARROLLO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS NATURALES

El presidente de Exxon Mobil Upstream Oil & Gas Company, Liam Mallon, señaló que la compañía se compromete a desarrollar responsablemente los recursos naturales de Guyana.

“Seguimos dando prioridad a los prospectos de alto potencial en las proximidades de los descubrimientos y maximizamos el valor para nuestros socios, lo que incluye a la gente de Guyana”, destacó Mallon.

El primer proyecto en las costas de Guyana de Exxon Mobil, Liza 1, comenzó a rendir a fines de 2019 una producción muy por delante del promedio de la industria petrolífera, por lo que se quiere que los futuros proyectos sigan el mismo camino.

Exxon Mobil además evalúa otras oportunidades de desarrollo adicionales en el bloque Stabroek, incluidos los recursos de Redtail, Yellowtail, Mako y Uaru, además de que planea tener cinco buques de perforación operando en la costa de Guyana para fines de este año.

MÁS DE 2.000 CIUDADANOS CONTRATADOS POR LA EMPRESA

El comunicado destaca que a medida que avanzan los nuevos proyectos aumenta la inversión en la economía de Guyana, como demuestra que más de 2.000 ciudadanos de ese país están apoyando actividades de proyectos de la petrolera en tierra y en el mar, un aumento del 50 por ciento desde 2019.

Exxon Mobil y sus contratistas principales han invertido más de 300 millones de dólares en más de 700 empresas locales desde 2015.

Además, más de 2.500 compañías de Guyana están registradas en el Centro de Desarrollo de Empresas Locales, fundado por Exxon Mobil y sus socios en 2017 para desarrollar la capacidad comercial local para respaldar la competitividad global.

El Bloque Stabroek cuenta con 26.800 kilómetros cuadrados y recursos estimados de más de 8.000 millones de barriles de petróleo.

Los descubrimientos en el bloque hasta la fecha hacen prever que se puedan producir más de 750.000 barriles de petróleo por día para 2026.

Esso Exploration and Production Guyana Limited, filial de Exxon Mobil, es un operador que tiene una participación del 45 por ciento en el bloque Stabroek.

Hess Guyana Exploration posee una participación del 30 por ciento y CNOOC Petroleum Guyana Limited, una subsidiaria de propiedad total de CNOOC Limited, posee una participación del 25 por ciento.

El anuncio de la petrolera se produce después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitara Guyana en septiembre en el marco de una gira regional.

Tras la visita de Pompeo fue anunciada la puesta en marcha de patrullas marítimas que desplegarán Guyana y Estados Unidos para controlar el narcotráfico junto a la frontera con Venezuela, además del reforzamiento de las relaciones económicas entre los dos países. EFE



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook