Evo Morales insiste en ser Senador de Bolivia


Evo Morales insiste en ser Senador de Bolivia. Sus representantes presentaron un recurso ante un tribunal, a pesar de una primera determinación del organismo electoral que ya lo excluyó de esa posibilidad.

Un tribunal especializado en cuestiones constitucionales, con sede en La Paz, no pudo la noche de este 1-S, dirimir la habilitación de Morales como candidato a primer senador por la región de Cochabamba, ya que sus integrantes quedaron con posiciones divididas al respecto. Cuatro magistrados votaron a favor y cuatro en contra.

Ese empate jurídico se produjo tras más de cinco horas de audiencia, en la que los representantes del exmadatario boliviano y quienes observan el recurso que presentó, confrontaron argumentos en relación a una potencial habilitación que ahora deberá dirimir otro magistrado, en un plazo de rigor de 48 horas.

«Evo Morales no puede ser candidato, ya que no cumple el requisito de dos años de permanencia previos a la elección», además de que «no tiene domicilio» en Bolivia, ya que está «prófugo de la justicia», aseguró a Efe el abogado constitucionalista Williams Bascopé, que presenció esta audiencia.

El exjefe de Estado tiene abiertos en su contra varios procesos penales relacionados con supuestos delitos como genocidio, terrorismo, fraude electoral y estupro, por los que la Fiscalía emitió varias órdenes de aprehensión en su contra.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook