Eta deja atrás Cuba y se enfila a la costa de Estados Unidos a donde llegará como huracán


La tormenta tropical Eta, que dejó un saldo de cientos de muertos y desaparecidos en Centroamérica, enfila rumbo a Estados Unidos después de pasar por Cuba en las últimas horas, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Versión impresa

Según el último boletín de la agencia estadounidense, Eta podría provocar peligrosas marejadas, inundaciones repentinas y fuertes vientos en Florida, aunque seguirá afectando a la costa norte de Cuba.

El fenómeno meteorológico se encontraba en ese momento a unos 235 kilómetros de la isla de Marathon, en los Cayos de Florida, unos 275 kilómetros de Miami, y continúa su rumbo nornoroeste.

Una vez que salió de nuevo al mar, Eta se fortaleció de nuevo y tiene unos vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, cerca de alcanzar los 119 kilómetros por hora que lo convertirían en huracán, según la escala Saffir Simpson.

Precisamente se espera que supere esa cota poco antes de que su ojo alcance los Cayos de Florida esta noche.

Pero lo que más preocupa son las fuertes lluvias que dejará en las próximas horas en Cuba, Jamaica, Bahamas y el sur y centro de Florida.

“Esta lluvia puede resultar en importantes inundaciones repentinas e inundaciones de ríos que amenazan la vida en Cuba“, alertaron los expertos estadounidenses.

En un reporte emitido este domingo, el condado de Monroe, en el extremo sur de Florida y del que forman parte los Cayos, indicó que las inundaciones como consecuencia de la marejada ciclónica que está previsto que provoque Eta pueden alcanzar hasta los 4 pies (1,2 metros) por encima de la marea alta media.

Hay riesgo de inundación por lluvias de hasta 12 pulgadas de altura (3,6 metros), con cantidades máximas aisladas cerca de 18 pulgadas (5,4 metros) hasta el miércoles por la noche, alertaron las autoridades locales.

La combinación de la acumulación de agua de lluvia y la marea ciclónica puede suponer, indicaron, que las calles puedan permanecer inundadas “durante días”.

Ante este panorama, el sur de Florida está en estado de emergencia y se ultiman los preparativos ante la llegada de Eta, que se espera pase por encima de los Cayos antes de salir al Golfo de México en la mañana del lunes.

Eta tocó tierra en Cuba la pasada madrugada por segunda vez después de golpear con fuerza Centroamérica, donde impactó como huracán de categoría 4 y donde siguen creciendo las cifras de víctimas mortales y afectados.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook