Estos son los beneficios del bienestar organizacional, según Marisa Salanova, especialista en psicología organizacional positiva




bienestar organizacional | Business Insider México | Marisa Salanova


© Proporcionado por Business Insider Mexico
bienestar organizacional | Business Insider México | Marisa Salanova

Una de las preguntas fundamentales para construir organizaciones sólidas basadas en la psicología positiva es ¿cómo generar bienestar dentro de ellas?

Según Marisa Salanova, especialista en psicología organizacional positiva de la Universidad Jaume I (UJI), existe un proceso de erosión en las organizaciones debido a la demanda de mano de obra, que a su vez “Burnout” generaly desencadenar la enfermedad.





© Diego Ventura / Business Insider México

En este sentido, la psicología de la salud ocupacional establece un proceso motivacional para contrarrestarlo, en el que existen recursos laborales que generan “engagement” y contribuyen a un mayor desempeño.

Cargando...

Error de carga

El especialista asegura que este proceso tiene un efecto positivo, porque el compromiso y el mejor desempeño van de la mano con una reducción del “burnout” y otras enfermedades.

Bienestar organizacional, bienestar completo

¿Pero es bienestar organizacional? Marisa Salanova asegura que este concepto se refiere a una construcción psicosocial que integra al individuo, el grupo, el liderazgo y la organización. Es un bienestar integral que engloba el bienestar físico, psicológico / mental y social, en una relación recíproca, nutritiva y duradera en el tiempo.

Durante su participación en el primer día de las actividades Wellbeing 360, organizadas por la Universidad Tecmilenio, explicó que para medir el bienestar organizacional, desarrolló el modelo HERO, es decir, Organización Saludable & Resiliente, que se caracteriza por la generación de esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos para mejorar su salud psicosocial y financiera.

Por otro lado, existen organizaciones tóxicas o con aversión a los HÉROES donde la interacción de las personas con su trabajo y con otros compañeros de trabajo tiene efectos psicosociales dañinos y perjudiciales, tanto en la propia organización como en las personas que lo componen, afectando negativamente su bienestar y productividad.

¿Cuáles son los efectos del bienestar organizacional?

Según Marisa Salanova, las organizaciones que buscan el bienestar tienen éxito porque:

  • Los empleados obtienen mejores trabajos
  • Mantener o buscar mantener un trabajo
  • Son mejor evaluados por sus jefes
  • Toma mejores decisiones
  • Hay una mayor cooperación grupal
  • Tienen mayor resiliencia
  • Ellos funcionan mejor

AHORA LEE: Esta es la filosofía del buen liderazgo, según Fred Kofman.

LEER TAMBIÉN: Síndrome del impostor: sacúdalo con una psicología positiva

Descubre más historias en Business Insider México

siga con nosotros Facebook, Instagram, LinkedIn si Gorjeo





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook