Especialista recomienda tomar precauciones al comprar pasta dental – El Aragueño


Foto Archivo

La vicepresidenta del Colegio de Odontólogos del estado Aragua, Gabriela Buaiz, señaló que la alerta emitida por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” sobre las dentales Colgate adulteradas, no sorprendió a los profesionales de la odontología.

La razón de ello es que desde hace mucho tiempo hay en el mercado una cantidad de estos productos que son traídos y vendidos sin ningún tipo de control sanitario.

Explicó que este es un problema que surge principalmente por la dificultad en la obtención de divisas para la fabricación de cremas dentales en la nación, lo que le abrió las puertas a muchas marcas importadas y raras que son vendidas sin supervisión ni fiscalización, por lo que las personas tienen un fácil acceso a ellas.

“No solo hay imitaciones de marcas, sino también marcas extrañas. De hecho en algunos comercios hay muestras para que las personas las prueben y muchos la compran solo porque sabe a menta, lo que es un error porque eso no certifica su calidad ni su eficiencia”, detalló.

Precauciones al comprar

La especialista recomendó a las personas tomar precauciones a la hora de comprar la pasta dental, la primera de ellas es revisar muy bien el empaque donde se debe especificar donde fue empacada,  y si es de la marca Colgate debe tener el sello de la empresa en la parte frontal y posterior de la caja.

Otro punto a considerar es que la caja debe decir la cantidad de flúor que contiene la pasta dental, que es 1450 ppm (partes por millón), “si no lo dice no lo compre”.

Sumado a ello señaló que lo mejor es comprar este artículo de higiene personal en cadenas de farmacias y supermercados que sean reconocidos; y no comprar cremas dentales cuyas letras sean raras o vengan en otro idioma porque así no hay forma de saber sus componentes.

Problemas para la  salud

La odontólogo explicó que utilizar una crema dental de mala calidad o contaminada puede traer serios problemas para la salud.

Los primeros que sufren son los dientes, puesto que si la pasta dental no contiene la cantidad de flúor apropiada no se estarán fortaleciendo con el cepillado, que es la principal función de este componente.

Aunado a ello, es de tipo de  pastas pueden contener elementos que causes abrasión en los dientes y dañarlos.

Finalmente si tienen componentes bacterianos y microbiológicos es porque no contaron con las medidas sanitarias correspondientes para su envasado, así que si una persona las usa y tienen una salud comprometida puede empeorar su situación.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook