Especialista en colitis ulcerosa, su vida entre tener la condición y ser médico experto en la enfermedad


Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Publica

El doctor Ahmed Morales, es gastroenterólogo y paciente de colitis ulcerativa, una condición que puede afectar a personas jóvenes y que, en etapas leves, puede confundirse con cualquier afección gastrointestinal como un síndrome de tejido irritable o gastroenteritis viral porque los síntomas aun no son tan pronunciados,ante esto, el especialista recomienda estar atento para no dejarse confundir.

La colitis ulcerosa, es una condición típica de diarrea frecuente, heces con sangre, dependiendo de la inflamación que se presente y un constante sentido de urgencia para ir al baño porque sienten que no pueden aguantar

Si bien no se conoce con exactitud que la provoca, se cree que se tiene una predisposición genética a tener la condición, pero esto no hace que necesariamente se active la enfermedad. También se tiene la sospecha de que alguna bacteria o algún virus puede activar la genética de esta condición en algunas personas.

Aunque aun no se conoce su cura, el paciente con los tratamientos actuales puede permitirse llevar un estilo de vida normal.

El Dr. Ahmed inició su carrera en gastroenterología porque él también es paciente y quiere ayudar a los demás a tener una vida plena pesé a lo difícil que es la enfermedad mientras se aprende a manejar.

En su caso particular, a sus 24 años cuando estaba en tercer año de escuela de medicina, empezó a aparecer la condición.

Al respecto, recuerda, “Yo no quería ser gastroenterólogo, inicialmente mi interés era nefrología, algo diametralmente opuesto a lo que estoy haciendo ahora, y entonces cuando yo empecé con los síntomas, generalmente tenía sangre en las evacuaciones, pero la sangre no era el síntoma más prominente, el síntoma que más me molestaba y que afectaba mi calidad de vida era la urgencia, que literalmente yo no podía aguantar, yo tenía que salir corriendo al baño porque o sino iba a tener un accidente”

Desde el inicio de la condición él no sentía que su sintomatología fuera producto de situaciones de estrés o cargas estudiantiles, por lo que decidió ir al gastroenterólogo, pero su especialista si lo atribuyó a un caso de “colon irritable” ocasionado por sus rutinas en la Escuela de Medicina.

El especialista recuerda que para llegar a su diagnóstico requirió de algo de presión por parte suya para no permitir que su sintomatología fuera atribuida a otra enfermedad, “Yo no me sentí convencido y básicamente sentí que tuve que torcerle el brazo al gastroenterólogo, para que finalmente me hiciera la colonoscopia y ahí finalmente se dio con el diagnostico”

En el caso del Dr Ameth no cuenta con ningún historial en su familia, por lo que no siempre se debe dejar de sospechar de esta condición solo porque los padres o familiares de primer grado no la presentan.

Recuerda que en el tercer año de medicina, la asistencia a clases no era tan necesaria, sino que se estaba en rotación clínica en los hospitales , por lo que era muy difícil manejar los calambres fuertes abdominales y salir corriendo al baño sin poder aguantar mientras estaba en consulta con los pacientes, lo que describe como una experiencia horrible.

“Te podrás imaginar típica persona a sus 24 años, lo que quiere es salir con sus amistades, salir a compartir y uno no poder hacer eso por  tener que estar encerrado en tu casa, por miedo a tener un accidente, es algo particularmente devastador para la psicología de una persona

”, expresó.

El gastroenterólogo expuso en entrevista a MSP que hacer parte del campo de la medicina le ocasionó aun mayor temor, pues conoce a fondo lo que está detrás de su condición, una enfermedad crónica que requiere medicamentos de por vida lo que hace que no sea fácil aceptar un diagnostico como este, aun siendo profesional médico.

Para esta enfermedad, actualmente se han logrado importantes avances en los tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, esto claramente si los mismos tienen una adherencia al tratamiento. Con lo que se logra que cuando se realice la colonoscopia de seguimiento, el colon se vea como el de una persona normal y si un paciente llega a este punto, el riesgo de colon de cáncer es similar al de una persona que no tiene la condición.

El gastroenterólogo menciona que en los estudios de hace treinta años cuando estaba en la Escuela de Medicina apenas estaban saliendo los primeros reportes investigativos de colitis ulcerativa y señala que lo que leía era “Si tú tienes colitis ulcerativa es igual a que tarde que temprano vas a desarrollar cáncer de colon con el pasar de los años y esto me afectó grandemente

Pero destaca que los tratamientos de hoy en día brindan un panorama diferente, el diagnostico ahora es más acertado y se ha podido conocer mejor la enfermedad

El Dr. Ameth destaca la importancia de que el junto a sus colegas no se dejen confundir por la edad del paciente penando que es algo transitorio sin ninguna afección que reporta resultados de laboratorio simples, para brindar a tiempo el tratamiento correcto.

“Yo hago hincapié en que no solamente están viniendo a un médico experto en el manejo de estas condiciones, sino que también yo viví en carne propia, yo sé lo que es esto, y como yo le digo a los pacientes, no es lo mismo leer en un libro, que uno experimentarlo, eso levantó el humanismo en mi práctica, porque yo puedo entender lo que los pacientes están pasando, yo sé lo que se siente, yo se lo desagradable que es”

Su intención es hacer entender a los pacientes que su enfermedad no es el fin del mundo y les muestra como desde su propia experiencia puede comer de todo, puede practicar deporte, salir a actividades y que quiere ser visto como un ejemplo en el que logró tomar el control de su enfermedad.

“Los pacientes están bien propensos a la depresión por la enfermedad que tienen” por lo que el tratamiento debe ser en conjunto, no solo del médico.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook