¿Es seguro limpiar la mascarilla en el microondas?


Las mascarillas, que son un elemento de prevención de contagios de uso obligatorio en los espacios públicos, se han convertido en un producto de primera necesidad en el carro de la compra. 

Sin embargo, llevar puesta la mascarilla es igual de importante que saber cómo utilizarla correctamente para que no pierda eficacia, al igual que hay que seguir llevando a cabo el resto de medidas de higiene y prevención, como el lavado frecuente de manos o el mantenimiento de la distancia mínima entre personas. 

¿Se puede limpiar la mascarilla en el microondas?

Desde el Ministerio de Consumo han elaborado una guía de compra de mascarillas, en la que se resuelven algunas dudas sobre su correcto uso. Así, una de las dudas más recurrentes es si las mascarillas se deben o no desinfectar en el microondas. 

En el documento se resuelve que no existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización utilizando el microondas, por lo que incide en que “no se debe emplear en ningún caso”. Además, también señala que la tira metálica que puede tener la mascarilla para el ajuste nasal, puede ser peligroso meterla en el microondas. 

Por otro lado, un documento de la Organización Mundial de la Salud, en el apartado sobre los métodos de reacondicionamiento de mascarillas médicas, apunta a que la desinfección mediante los microondas debe evitarse, ya que dañan las mascarillas o provocan pérdida de eficacia filtrante. 

Bien es cierto que la OMS alude a que los hornos de microondas han demostrado cierto efecto biocida cuando se combinan con humedad, pero el método no es del todo fiable, ya que se desconoce la capacidad de radiación de los microondas convencionales en relación con la desinfección de mascarillas. Además, no se puede garantizar una distribución uniforme del vapor de agua y hacen alusión al riesgo que tiene meter en el microondas la banda magnética para el ajuste nasal que llevan las mascarillas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook