Empieza a llegar productos de Tierras Altas a Merca Panamá


Luego de que se abrieran los caminos tras las  afectaciones que se registraron a las zonas de producción en Tierras Altas, provincia de chiriquí, comenzaron a llegar productos a Merca Panamá.

Versión impresa

Yori Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas dijo que empezó a llegar algunos productos a Merca Panamá como tomate, pepino, ají, lechuga, papa, repollo, apio y brocolí.

“Esperamos que en la medida que pasen las horas y no llueva se pueda agilizar los trabajos en Tierras Altas y podamos tener con regularidad el ingreso de productos a Merca Panamá“, manifetsó.

Resaltó que el precio de los productos está afectado y lo que ha llegado es muy poco para lo que realmente se consume en la ciudad capital.

“Queremos que el precio se empice a regular, pero puede darse un fenómeno bastante fuerte como la llegada de mucho productos y los precios inclusives pueden bajar para después subir”, añadió.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Agregó que una vez se hagan las evaluaciones se darán cuenta el impacto de las fuertes lluvias a la cosecha en las diferentes áreas. “Si hay un daño muy fuerte a la producción vamos a tener una escasez”, expresó.

En cuanto a las ventas, Morales dijo que esta semana que culminó ha sido bastante lenta debido a los días libres y que los consumidores no estaban en la ciudad, lo que ha dado un poco de tiempo para poder estabilizar lo que es la afluencia de productos a Merca Panamá.

Sin embargo, indicó que en este momento lo que les preocupa es cuánto realmente se ha podido perder y el impacto que eso tendrá en las siguientes semanas.

Apoyo a los productores

El Gobierno Nacional aprobó 8.5 millones de dólares para el financiamiento al 2% a productores afectados por las inundaciones con 2 años de gracia para pagar y para el pago de apoyos directos no reembolsables a pequeños productores que no estaban asegurados.

VEA TAMBIÉN: Escuelas privadas apuestan a mantener sus altas tarifas para el 2021

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó que la Ley 24 del 4 de junio de 2001, es una de las herramientas que tiene el Gobierno para apoyar al productor nacional, la cual permite este tipo de apoyos en emergencias de situaciones edafoclimáticas.

Además de ese componente, la entidad que vela por el sector agropecuario del país, solicitó a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), 2 millones de dólares para refinanciamiento de los préstamos a los productores afectados por esta situación y un millón dólares  para el pago de las primas por pérdidas.

 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook