Elda Jiménez: Déficit de 80% de personal de enfermería tienen servicios de los hospitales de Lara


“Hospitales del estado Lara se están quedando sin personal de enfermería. En los servicios el déficit alcanza  80%”, advierte la presidenta del Colegio de Enfermería en Lara, Elda Jiménez.

“Nadie quiere trabajar por esos salarios, nadie quiere ir a los  hospitales por el acoso laboral, nadie quiere ir a trabajar porque no tenemos equipos de protección contra la infección del covid-19”.

En distintas oportunidades los trabajadores de la salud reclaman reivindicaciones y denuncian acoso laboral

“Con esos salarios de hambre es imposible que un trabajador tenga calidad de vida”, enfatizó. Declaración similar ofreció, a Unión Radio,  Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, quien afirmó:

“Hoy vemos como se nos está violando un derecho fundamental, como es el derecho a tener calidad de vida”.

Igualmente, ambas líderes coinciden en que “prácticamente tenemos un paro técnico” dentro de los Hospitales de Venezuela, debido a que hay unidades que se estarían cerrando por déficit de personal.

Maternidad del Hcuamp

La presidenta del Colegio de Enfermería, Elda Jiménez, refirió que el problema es  de vieja data y se ha agravado en los últimos dos años.

En Maternidad del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto, una enfermera atiende 80 pacientes, porque se trata de la madre y el bebé, refirió.

En esas condiciones no puede haber calidad de atención al paciente. “Esos huecos los tapan con estudiantes de enfermería de la Unefa, quienes ejecutan el trabajo sin ninguna supervisión”.

Pero, es que además, tampoco hay camillas ni camilleros, y al presentarse alguna eventualidad, los familiares tienen que correr hacia  los servicios de Obstetricia o Emergencia. “Todo está colapsado”, lamenta.

No ganan medio petro

Elda Jiménez, rememoró que en una oportunidad Maduro dijo que el sueldo  mínimo era equivalente a ½ petro. “Eso es mentira”, asegura.

Hasta, este 5 de noviembre, el petro se cotizaba  Bs. 30.395.177,  mientras que el sueldo de una enfermera, en algunos casos asciende, a dos millones de bolívares mensuales, aclara.

@auritarosacastillo.
 Foto referencial: archivo EL INFORMADOR VENEZUELA



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook