El precio del metal más caro del mundo supera cinco veces al del oro



Lingotes de Rodio. | Crédito: ppart / Gettyimages.ru

 

El gran comienzo de año del paladio disminuye en comparación con su metal hermano menos conocido, pero mucho más caro, el rodio.

Por Elena Mazneva / Bloomberg
Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El rodio, utilizado principalmente en autocatalizadores y cinco veces más costoso que el oro, aumentó un 31% ya este mes, alcanzando el nivel más alto desde 2008. Las normas de emisiones más estrictas han impulsado un repunte de varios años y se especula que los inversores también están subiendo, apostando a que los precios subirá hacia un récord.

El rodio se recuperó 12 veces en los últimos cuatro años, superando ampliamente a los principales productos básicos, debido a la creciente demanda del sector automotriz. Al igual que el paladio, el metal se extrae como un subproducto de platino y níquel, pero es un mercado mucho más pequeño y, por lo tanto, puede sufrir grandes movimientos de precios cuando cambian la oferta o la demanda.

“El rodio está sujeto a una volatilidad loca”, dijo Anton Berlin, jefe de análisis y desarrollo de mercado en MMC Norilsk Nickel PJSC de Rusia, que extrae aproximadamente el 10% de todo el rodio. Los suministros son escasos y los especuladores aumentaron la compra de metal después de que grandes usuarios industriales aseguraron volúmenes a fines del año pasado, dijo.

Aumento de precio

El rodio estaba en $ 7,925 la onza el lunes, según Johnson Matthey Plc. La ganancia de este mes también se produjo después de que los inversores recurrieron a los metales preciosos, buscando un refugio de las tensiones de Medio Oriente y empujando al paladio hacia arriba en un 9%.

“El principal impulsor a principios de enero fue la demanda física de Asia, que también podría estar relacionada con la automoción”, dijo Andreas Daniel, comerciante de la refinería Heraeus Holding GmbH. “Comprar provocó más compras y en un mercado no regulado el efecto fue masivo, con un movimiento de precios que solo se ve cada 10 años”.

La demanda se enfrió a fines de la semana pasada, según Daniel. Los precios alcanzaron los $ 8,200 el miércoles, antes de retroceder un poco en los días siguientes.

Aunque los retrocesos son posibles este año, el rodio podría superar el récord de $ 10,100 establecido en 2008, según Afshin Nabavi, jefe de operaciones en el refinador MKS PAMP Group en Suiza. Aún así, esos altos precios hace una década llevaron a los fabricantes de autocatalizadores a cambiar a platino y paladio, que también se utilizan para limpiar las emisiones.

Pequeño mercado

Es mucho más difícil invertir en rodio que en otros metales preciosos. No se comercializa en bolsas, el mercado de barras o monedas es muy pequeño en comparación con el oro o la plata y la mayoría de las transacciones son entre proveedores y usuarios industriales. La producción mundial equivale a poco más de una décima parte de la producción de platino o paladio.

Pequeño mercado

Los precios más altos de rodio son buenas noticias para los productores sudafricanos, que representan más del 80% de la producción mundial. Las ganancias en los metales del grupo del platino y un rand débil ayudaron a triplicar el índice bursátil de los mineros del país en el último año, alcanzando el nivel más alto desde 2011.

Pero el dominio de Sudáfrica también significa que los riesgos de producción se ciernen sobre el mercado. La escasez de energía el año pasado interrumpió temporalmente algunas operaciones mineras y ha habido largas huelgas mineras en años anteriores por parte de trabajadores que querían mayores salarios.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook