El histórico cacique indígena Raoni, hospitalizado con la COVID-19 en Brasil


El histórico cacique indígena brasileño Raoni, de 89 años, dio positivo por coronavirus y fue hospitalizado, aunque está “fuera de peligro”, sin fiebre y con respiración normal, informó este lunes el instituto que lleva su nombre.

Versión impresa

El líder indígena, conocido globalmente por su lucha en defensa de los pueblos ancestrales, ingresó en un hospital de Sinop, en el estado brasileño de Mato Grosso, con “síntomas de neumonía” y, tras someterse a unos análisis, fue diagnosticado con la COVID-19.

“Su estado es bueno, sin fiebre, respirando normalmente y sin ayuda de oxígeno”, señaló el Instituto Raoni en redes sociales. La entidad informó que si su cuadro de salud continúa “estable”, “recibirá el alta médica en breve”.

El mes pasado, el cacique de la etnia Kayapó ya estuvo ingresado varios días en un hospital por una infección intestinal producida por una hemorragia que le generó una serie de úlceras gástricas. También presentaba entonces un cuadro de depresión después de la muerte de su esposa, en junio.

Bekwyjká Metuktire, quien tuvo ocho hijos con Raoni, falleció por causa de un derrame cerebral como consecuencia de la diabetes que padecía en los últimos años. “Su edad inspira cuidados y el cacique Raoni seguirá con asistencia médica hasta estar completamente recuperado”, indicó el instituto en la nota divulgada este lunes.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

El líder indígena ha abanderado desde hace décadas la lucha por la defensa de los recursos naturales de la Amazonía y su labor ha sido reconocida por diferentes autoridades internacionales, principalmente europeas.

El año pasado, el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, partidario de explotar los recursos del mayor bosque tropical del planeta, le acusó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de ser “usado por potencias extranjeras” que pretenderían apoderarse de esa región.

Asimismo, el Instituto Raoni subrayó que la pandemia “se viene arrastrando” en los territorios indígenas, “poniendo en riesgo la vida de centenas de indígenas”.

VEA TAMBIÉN: Manifestaciones en Mauricio tras desastre ecológico y muerte de 39 delfines

De acuerdo con el último boletín de la Secretaría de Salud Indígena (Sesai), vinculada al Ministerio de Salud, 377 indígenas han muerto en Brasil por la COVID-19, mientras que 22.923 han sido contagiados con la enfermedad.

Los números del Gobierno no tienen en cuenta las muertes y positivos de indígenas en áreas urbanas, por lo que las cifras podrían ser mayores. En números absolutos, Brasil es el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus, sólo por detrás de Estados Unidos, y acumula ya cerca 121.000 muertes y 3,9 millones de infectados.

 



  • MÁS INFORMACIÓN

    ¿Deseas opinar sobre este artículo?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    SiteLock
    Facebook