Ecología integral | Últimas Noticias


Amazonas: sílabas de inmensidad verde, de agua, hombre y naturaleza. Amazonía: territorio de superlativos. La mayor superficie de bosques tropicales vibra en concierto con la mayor biodiversidad existente, en la mayor cuenca hidrográfica de nuestro planeta. Un “arca de Noé” de formas de vida naturales, donde el hombre dialoga incesantemente consigo mismo, en un mundo de múltiples expresiones de vida vegetal y animal.

La ecología integral (término desarrollado por el papa Francisco) es la infinita sinfonía donde conversan y crean, para mutuo provecho, más de treinta millones de seres humanos, dentro de una enorme diversidad de ambientes.
Uno lo siente y presiente: el indígena, coautor de esta diversidad cultural, es frecuentemente más humano que el habitante del barrio urbano. Éste último tiene que pagar un precio cada vez más elevado para vivir la armonía con su ambiente. Pero a su vez, la vulnerabilidad que envuelve al hombre de la Amazonía es inquietante.

Por eso, desde temprano el papa Francisco ha olfateado la vida azarosa de los pueblos originarios. En respuesta, a partir del año 2015 ha lanzado la invitación a una reunión destinada a los pueblos de la inmensa zona amazónica. Organización de un sínodo, hasta el 18 de octubre: tal es la propuesta.

Esta palabra “sínodo” –tal vez demasiado eclesiástica– no debería ser mal entendida. Significa la llamada a “hacer camino juntos”, a través de la jungla de los proyectos posibles y deseables. La ecología, las relaciones hombre – naturaleza, el deterioro ambiental grave causado por los representantes de la economía neoliberal: ése es el trasfondo. ¿Cómo lanzar proposiciones alternativas (propuesta incluida en la palabra “sínodo”) para salvar este pulmón extraordinariamente importante en nuestro planeta? Muchos caminos deberían hacer caso a los saberes originarios.

Con razón el papa centra su atención preferencial en los pueblos originarios, pero sin excluir a otros grupos humanos, especialmente académicos. Sin embargo, con una pizca de recelo uno teme que el peso social de numerosos cardenales y otros mitrados no sea un inconveniente frente a la relativa timidez de los grupos indígenas. La humildad no suele ser una virtud clerical.

Sacerdote de Petare
brunorenaud00@gmail.com



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook