Dormir poco podría incrementar el padecimiento de enfermedades cardiovasculares


Dormir insuficientemente puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Ahora, los investigadores estadounidenses identificaron un mecanismo previamente desconocido mediante el cual el sueño protege contra la acumulación de placas arteriales, lo que proporciona una opción de tratamiento potencial.

El estudio publicado el miércoles en la revista Nature describió el mecanismo entre el cerebro, la médula ósea y los vasos sanguíneos, por el cual el sueño insuficiente aumenta los glóbulos blancos inflamatorios conocidos por ser los principales contribuyentes al endurecimiento de las arterias.

Los científicos del Hospital General de Massachusetts (MGH) interrumpieron el sueño de los ratones, de forma similar a la experiencia de alguien que se despierta constantemente.Los ratones privados de sueño desarrollaron placas arteriales progresivamente más grandes y tenían dos veces el nivel de ciertas células inflamatorias como los monocitos y los neutrófilos en sus vasos sanguíneos.

Además, tenían una menor cantidad de una hormona llamada hipocretina producida por el cerebro que regula el sueño, según el estudio.

Encontraron que la hipocretina regulaba la producción de glóbulos blancos a través de la interacción con los progenitores de neutrófilos en la médula ósea.

El estudio mostró una demostración directa de las conexiones moleculares que vinculan los factores de riesgo cardiovascular y sanguíneo con la salud del sueño.

“Esta es una demostración directa de que la hipocretina también es un importante mediador inflamatorio”, dijo el autor principal del artículo, Filip Swirski, de MGH.

Los investigadores dijeron que apuntar al mecanismo recién descubierto podría ser un gran avance que un día conduce a nuevos tratamientos para enfermedades del corazón y trastornos del sueño.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook