Doctor Israel Cedeño: ‘Tenemos que borrar de la cabeza que si soy joven y no sufro de nada, me va a dar un resfriadito’


El coronavirus puede causar estragos en el organismo del contagiado sin importar su edad o comorbilidades, recalcó este martes el doctor Israel Cedeño, director de la región metropolitana de salud.

Versión impresa

La advertencia del galeno se da ante la relajación de los adultos jóvenes, que aún creen que si se infectan de la COVID-19 podrán librarse de la enfermedad con facilidad.

Cedeño recordó que si bien al inicio de la pandemia se hizo énfasis en que la edad y patologías previas eran factores de riesgo, el virus ha demostrado que cualquiera está en riesgo de morir.

“Se están presentando casos graves en adultos jóvenes y fallecimientos. Ya tenemos que borrar de la cabeza, que si soy joven y no sufro de nada me va a dar un resfriadito”, dijo el médico en entrevista con TVN Noticias.

En este sentido, el profesional de la salud destacó que la mejor forma de protegerse del coronavirus es siguiendo las medidas de bioseguridad.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

“Cualquier persona que se exponga al virus tiene un riesgo alto de contagiarse, enfermarse gravemente y morir. La clave sigue siendo el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico”, agregó Cedeño.

La mayor cantidad de contagios en Panamá continúa registrándose en las edades de los 20 a 59 años.

Por otro lado, además del riesgo de muerte, la COVID-19 también podría dejar secuelas a largo plazo entre la población joven. 

VEA TAMBIÉN: Vacuna que se prueba en Panamá usa igual tecnología que la de Pfizer

“Parece que experimentan un riesgo mucho más alto de síntomas persistentes o crónicos. Por el momento todavía se desconoce quiénes están en riesgo de tener síntomas de COVID prolongados, pero los datos actuales muestran que la joven generación sana y activa no se salva”, explicó a Euronews  la profesora Debby Bogaert, de la Universidad de Edimburgo.

Con respecto a las mujeres embarazadas que fallecen durante el parto, Cedeño comentó que se han presentado algunos casos en los que han tenido complicaciones severas, pero los datos aún son preliminares y hace falta más evaluación.

“No sabemos que le gusta más atacar, porque ataca cualquier órgano interno del ser humano”, expuso.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook