Dirigencia opositora del Zulia “hace sus maletas”



El desgano, descontento y la decepción por la falta de una “dirección política”, como vienen señalando  reconocidos analistas del país, han hecho que algunos dirigentes de la oposición en el Zulia decidieran “colgar los guantes”  y “hacer sus maletas” para probar suerte en  países como Estados Unidos, Chile y Perú. 
 
El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) es el que sufrió más bajas, le sigue Primero Justicia (PJ) y luego Acción Democrática (AD). 

Se fueron del país veteranos como  Gerardo Antúnez, exdiputado al Consejo Legislativo, hombre clave de UNT;   Julio Montoya,  diputado a la Asamblea Nacional (AN),  quien  a pesar de ser zuliano fue postulado por Apure por PJ; Saady Bijani, exalcalde de San Francisco y dirigente de Copei; el exalcalde de Maracaibo, Daniel Ponne; Alfredo Osorio, exdiputado y vocero de UNT; el exalcalde de Machiques, Alfonso “Toto” Márquez  y Javier Medina, secretario general del MAS. 

Entre los cuadros más jóvenes también se marcharon  Marcelo Monnot (presidente del Colegio de Ingenieros), Leonardo Fernández (actual edil del Concejo Municipal), David de la Cruz, dirigente estudiantil y concejal de PJ dejó su cargo y se mudó para Chile; Romer Rubio, también de la tolda amarilla y miembro de la Cámara Municipal, estuvo unos  meses por Argentina, pero al final se regresó.  

Algunos, incluso, según fuentes de las toldas políticas,  han solicitado el estatus de asilo político en EE UU.

Otros, simplemente,  prefirieron apartarse de  la arena política para dedicarse a sus proyectos personales. 

En la lista se encuentran: el exgobernador Pablo Pérez;  el exlegislador Eliseo Fermín, los actuales diputados a la AN,  Hernán Alemán y Freddy Paz; así como Enrique Márquez, cuyas últimas apariciones fueron para  acompañar al excandidato presidencial  Henri Falcón, lo que le costó su expulsión de la filas de UNT. 

 
Este alejamiento, casi de ipso facto,  del escenario político por el arrope de la crisis propició aún más el desaliento de un electorado que esperaba más acciones de sus representantes después de las presidenciales del 20 de mayo como lo ofrecieron en un principio. 
 

Por otro lado, los que se quedaron, la mayoría caras poco conocidas como viene sucediendo con Voluntad Popular,   tienen sobre sus hombros el peso de volver a reactivar a los seguidores que se identifican con la oposición. 

Atrás quedaron los discursos encendidos  contra el Gobierno, los llamados a la calle como lo hicieron, durante cuatro meses,  en el 2017 y en años anteriores. 

Jesús Castillo Molleda, politólogo, analista de escenarios electorales y  presidente de la Fundación Zulia Productivo, sostiene que “las contradicciones, falsas promesas, divisiones y la falta de  estrategias y tácticas ganadoras, los egos y el protagonismo” acabaron el ánimo del electorado opositor.
“Al desactivar el voto, le costará muchísimo reanimar la calle”, acota. 

José Sánchez “Mazuco”, diputado a la AN, achaca el abandono a la “vanidad política y ego”. “Eso no ayuda para nada porque cada quien quiere por supuesto defender su partido y posición política”, señaló. 

Y así como sucede  en el Zulia, ocurre en el ámbito nacional. La desaparición, y  la intermitencia de los voceros de peso como el exgobernador Henrique Capriles, Enrique Mendoza, Tomás Guanipa, Henry Ramos Allup, Julio Borges, Gerardo Blyde,  Omar Barboza, actual presidente del Parlamento nacional; Luis Florido mantiene desesperanzados a sus seguidores. 

A esta lista se suman los que tuvieron que irse al “exilio forzado” como Antonio Ledezma,  Freddy Guevara, Carlos  Vecchio, David Smolansky, Lester Toledo, entre otros; como ocurrió con quienes participaron en el golpe del 2002 y dirigían la Coordinadora Democrática. 
Este ha sido uno de los peores momentos que atraviesa la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde que se conformó en el 2009 como coalición opositora, pues a esta debacle interna se suma el retiro formal, esta semana,  de AD, uno de los partidos de mayor peso y miembro del G4, por falta de acuerdos internos en la propia MUD, quedando ésta en manos de PJ, Voluntad Popular y UNT. 




Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook