Diputados de Morena presentaron dictamen para que la Semar tome control de los puertos del país


(Foto: Alan Orteg/Reuters)
(Foto: Alan Orteg/Reuters)

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputado tiene listo un dictamen a través del cual se buscaría reformar tres leyes, con el objetivo de quitar el control de los puertos de México a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y entregarlos a la Secretaría de Marina (Semar), que se encargaría de tareas administrativas, de educación náutica y de la Marina Mercante.

En el dictamen, que podría aprobarse el próximo lunes, se analizaron dos diferentes iniciativas presentadas por diputados de Morena y además de citar cuáles serán las labores que llevará a cabo la Marina también describieron que las atribuciones de la SCT estarán relacionadas con el desarrollo portuario, de acuerdo con información del diario El Universal, el cual aseguró tener una copia del documento.

También señalaron que se requiere evitar la “duplicidad de funciones y el consecuente dispendio de los recursos humanos y financieros, además de combatir la corrupción, fortalecer la idoneidad e imparcialidad de los trámites que se brindan a la comunidad marítima” e impulsar este sector del país.

Otro elemento que se describe en el documento es que la Semar experimentó en diciembre de 2017 una reestructuración administrativa, la cual le permitió cumplir con atribuciones en la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos y con base en esa experiencia podría para ejercer las labores que hasta el momento aún están bajo el mando de la SCT.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Para algunos integrantes de la bancada de Morena, como la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, es necesaria una nueva etapa en el sector portuario del país, con el fin de erradicar prácticas que limitan el desarrollo nacional. Además, señaló que en este sentido la honestidad, austeridad y legalidad en la aplicación de los recursos serán los ejes más importantes.

Cabe recordar que el hecho de que la Marina tome el control de los puertos y las aduanas del país ha sido un tema de suma relevancia para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha argumentado que en estos sectores existen males manejos y corrupción, lo cual permite la introducción de drogas al país.

“Ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga, de lo más destructivo que puede haber, de lo más dañino. Destruye a jóvenes, por eso hemos tomado la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Sedena y Marina. Lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad”, aseguró en una conferencia de prensa el 17 de julio.

(Foto: Oscar Martínez/Reuters)
(Foto: Oscar Martínez/Reuters)

Esta postura del mandatario mexicano fue la que también provocó la renunciar de Javier Jiménez Espriú como el responsable de la SCT, pues desde su perspectiva, esa secretaría era la que debía encargarse de los puertos y no la Semar, como ha propuesto el mandatario mexicano.

Asimismo, este tema ha generado polémica al exterior del gobierno, debido a que diversos sectores de la política y organizaciones civiles lo consideran como una militarización de los espacios marítimos, como la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quien ha criticado el argumento establecido en el dictamen de que la Semar no es una fuerza armada.

En este sentido, organismos como Marina Mercante Libre, rechazaron el dictamen por considerarlo inconstitucional, pues extiende las atribuciones de la Semar y la Armada de México en tiempos en los que únicamente debería ejercer funciones relacionadas con la disciplina militar.

Sin embargo, es relevante mencionar que también existen posturas académicas a favor iniciativas de esta naturaleza bajo ciertos criterios, como la del investigador de la UNAM, Raúl Benítez, quien señaló que la militarización “debe tener tiempos precisos de llegada y ocupación. Cumplir objetivos y dejar fortalecidas a las instituciones, de lo contrario, se vuelve una militarización endémica”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Rosa Icela Rodríguez, coordinadora de Puertos y Marina mercante de la SCT, dio positivo a COVID-19

Jorge Arganis Díaz, titular de la SCT, dio positivo a COVID-19

“La militarización es necesaria para resolver problemas urgentes de seguridad”: expertos aprobaron vigilancia militar en puertos y aduanas



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook