Detectan por primera vez indicios de agujero negro que traga estrellas de neutrones


Detectan por primera vez indicios de agujero negro que traga estrellas de neutrones

Dos detectores de ondas gravitacionales detectaron una señal que puede haber resultado de la colisión de una estrella de neutrones y un agujero negro, un evento nunca antes visto.

El Observatorio de Ondas Gravitacionales de Interferómetro Láser de EE. UU. (LIGO), en colaboración con el detector de ondas gravitacionales con sede en Europa Virgo, detectó la fuente candidata el 26 de abril, un día después de que registraran ondas gravitacionales de lo que parece ser un choque entre dos neutrones. Las estrellas, los restos densos de estrellas masivas que previamente habían explotado.

“Tenemos una curiosidad especial por el candidato del 26 de abril. Desafortunadamente, la señal es bastante débil”, dijo Patrick Brady, portavoz de la Colaboración Científica LIGO, durante una teleconferencia el jueves.

“Es como escuchar a alguien susurrar una palabra en un café ocupado; puede ser difícil distinguir la palabra o incluso estar seguro de que la persona susurró algo. Tomará algún tiempo llegar a una conclusión sobre este candidato”, dijo. Brady

Se estima que la posible colisión entre los agujeros de neutrones y estrellas de neutrones se ha producido a aproximadamente 1.200 millones de años luz de distancia. Fue visto por las tres instalaciones de LIGO-Virgo, que ayudaron a reducir mejor su ubicación a las regiones que cubren aproximadamente 1,100 grados cuadrados, o aproximadamente el 3 por ciento del cielo total.

Además, la red LIGO-Virgo, en esta última ejecución, descubrió tres fusiones de agujeros negros más probables.

En 2015, LIGO hizo historia al hacer la primera detección directa de ondas gravitacionales.Las ondas viajaron a la Tierra desde un par de agujeros negros en colisión ubicados a 1.300 millones de años luz de distancia.

Desde entonces, la red de detectores LIGO-Virgo ha descubierto nueve fusiones adicionales de agujeros negros y una explosión explosiva de dos estrellas de neutrones.

“Ya estamos viendo indicios de la primera observación de un agujero negro que se traga una estrella de neutrones”, dijo David Reitze, director ejecutivo de LIGO.

“Si se mantiene, esto sería una trifecta para LIGO y Virgo. En tres años, habremos observado todos los tipos de agujeros negros y colisiones de estrellas de neutrones”, dijo Reitze.

Los descubrimientos se produjeron pocas semanas después de que los detectores gemelos de LIGO, junto con Virgo en Italia, reanudaran sus operaciones el 1 de abril.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook