Destituyen a funcionaria que demandó a Rolando “Picuiro” López por aumento de pensión alimenticia


A tres semanas de que Isabel Reyes hizo pública una demanda por aumento de pensión alimenticia contra el exjefe del Consejo de Seguridad, Rolando “Picuiro” López, el departamento de recursos humanos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) procedió a destituirla como funcionaria de esa institución. Esto sin tomar en cuenta que Reyes es una paciente que sufre ataques de epilepsia.

Versión impresa

Orlando López, hijo de 18 años de ‘Picuiro’ López, informó ayer que su mamá fue destituida sin razón alguna del cargo que ocupaba en la regional de Santiago hace más de dos años, como asistente del director regional de agricultura del MIDA.

Reveló que a consecuencia de la carta de destitución, su madre sufrió una nueva crisis de epilepsia de la cual no se ha recuperado.

López (hijo) dijo que para él y su madre esto es consecuencia de la denuncia que hicieron pública contra su padre ‘Picuiro’ López hace tres semanas, por lo que procederán a interponer un recurso de reconsideración contra la orden de destitución de su madre en el MIDA y como respaldo presentarán la certificación de la Caja de Seguro Social (CSS) que probará que su madre es una paciente crónica de ataques de epilepsia.

“Picuiro López aún tiene mucho poder y prueba de ello es que hasta que no llevamos el caso a los medios de comunicación, no fue que se le pudo notificar de la citación que tiene para marzo en el juzgado municipal de Santiago”, advirtió López (hijo).

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Dijo que hace dos días la jefa nacional de recursos humanos del MIDA viajó hasta Santiago para entregar al jefe directo de su mamá su carta de destitución.

La resolución del MIDA establece que Reyes es una funcionaria de libre remoción y que no estaba amparada por ninguna ley especial como la de carrera administrativa, por lo que se procedió el 27 de octubre pasado a dejar sin efecto su contrato.’

5

años fungió Rolando López como director del Consejo de Seguridad Nacional, con un sueldo de 10 mil dólares.

18

años cumplió su hijo recientemente y durante ese periodo le dio $40 de pensión.

Fue el 13 de octubre que Reyes y su hijo procedieron a hacer público que habían entablado un proceso legal contra ‘Picuiro’ López por aumento de pensión, ya que solo paga oficialmente 40 dólares desde que Orlando López nació.

VEA TAMBIÉN Aportan pruebas en caso de ascensos y reintegros irregulares que se dieron en los estamentos de seguridad en el Gobierno de Juan Carlos Varela

En el año 2002, un juzgado obligó a López, siendo capitán de la Policía Nacional (PN), a hacerse una prueba de ADN que salió positiva como padre de Orlando López.

Rolando ‘Picuiro’ López no había podido ser notificado por la citación de otro juzgado, que acogió la demanda interpuesta por su propio hijo Orlando López, de 18 años de edad, quien exige un aumento de pensión de 40 dólares quincenales a 500 dólares. Luego que Panamá América y Crítica publicaran la información, “Picuiro” López aceptó ser notificado.

López hijo indicó que su padre incumplió un acuerdo de palabra, donde se comprometió, al final de la gestión del expresidente Juan Carlos Varela, a pagarle voluntariamente 300 dólares quincenales, a cambio de que no lo hiciera por descuento directo a su salario y por la formalidad de un juzgado, denunció en su momento López (hijo).

El joven explicó que fue su madre, por razones de necesidad, que se volvió a acercar a “Picuiro” López en 2016 para pedirle que los ayudara económicamente, luego de ver que era el funcionario con más salario del gobierno de Varela: 20 mil dólares mensuales.

VEA TAMBIÉN Confabulario

En ese entonces, Rolando “Picuiro” López empezó a enviarle 600 dólares por quincena, algo que cumplió hasta el año 2019.

En su momento, este medio intentó comunicarse por teléfono con López para conocer su versión de este caso, pero no contestó.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock