Descubren dos anticuerpos superpotentes que bloquean la entrada del coronavirus en las células


Los investigadores continúan entregados en su lucha contra el tiempo para encontrar una vacuna o un tratamiento contra la COVID-19 y, poco a poco, los resultados van llegando. Un grupo de científicos ha descubierto ahora dos anticuerpos superpotentes que bloquean la entrada del coronavirus en las células y pueden ser utilizados como terapia o para prevenir el contagio.

Se trata de un hallazgo realizado por un grupo de trabajo internacional liderado por la Universidad de Washington, en el que han participado profesionales de distintas nacionalidades y entidades, y publicado en la prestigiosa revista Science

Estos dos anticuerpos, llamados S2E12 y S2M11, impiden que el virus se adhiera a los receptores de la célula huésped, lo que impide que penetre en ella, ha explicado al diario italiano La Stampa Massimo Galli, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Sacco de Milán y miembro del estudio. 

Además, estos anticuerpos neutralizantes también parecen favorecer la reacción de células inmunitarias específicas que combaten la infección y ayudan a eliminar el coronavirus.

Nacen de la evolución de los estudios sobre el ébola, contra el cual una de las pocas cosas que funcionó fue un cóctel de anticuerpos neutralizantes”, detalla Galli.

Producción a gran escala

El experto en enfermedades infecciosas subraya que estos resultados “despejan el camino al perfeccionamiento del cóctel de anticuerpos para la profilaxis o el tratamiento”. “Son una evolución de la terapia con plasma”, afirma.

“Hay al menos otros dos en el mundo, pero estos dos son nuevos. Visto su potencial terapéutico podrían producirse a gran escala“, sugiere.

También el virólogo de la Emory University de Atlanta Guido Silvestri ha resaltado la importancia de estos trabajos con los anticuerpos. “En mi opinión, tienen una posibilidad muy alta de funcionar tanto a nivel terapéutico, sobre todo si se suministran al inicio de los síntomas, como preventivo. No es impensable, a la espera de una vacuna, que puedan usarse como instrumento profiláctico en sujetos de riesgo”, ha dicho en Facebook.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook