Desatada nueva guerra de poderes



Se desató la guerra de Poderes. Guaidó dijo que espera por la Fanb y el pueblo. Maduro pidió al pueblo movilizarse. 

La crisis política en Venezuela tomó ayer su mayor escala con un nuevo choque entre el Poder Ejecutivo y Legislativo por la Presidencia de la República. 

Mientras el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunciaba, ante el Cabildo Abierto que dirigió en la sede de la ONU en Caracas, que estaría dispuesto a “asumir la encargaduría de la  Presidencia de la República”, seis horas después del pronunciamiento;  Nicolás Maduro, como Jefe de Estado juramentado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado jueves; desde Miraflores, calificó la acción como “un show de unos muchachitos, de unas mentes locas de la oposición”. 

Y es que aunque Guaidó, en su discurso,  no se proclamó directamente como Presidente de la República, la nota de prensa oficial del Parlamento,  publicada en su página web,  confirmó que el diputado sí “asumió las competencias” del Ejecutivo.

“Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país”, decía la nota de prensa que horas más tarde fue eliminada y colgaron otra con la posición de Guaidó,  quien  en su mensaje,  sostuvo que “deben ser el pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional quienes que nos lleven a asumir claramente el mandato”.

Pero, las intenciones del diputado por el estado Vargas fueron desestimadas por el presidente Maduro, quien respondió:  “Mientras que nosotros estamos trabajando todo el tiempo, hay mentes locas, mentes improvisadas, mentes inmaduras que están a la cabeza de la oposición”. 

 

“Esto es un show para tratar de jugar a la desestabilización, parecen un grupo de muchachitos que han tomado el control de la oposición, es el mismo grupo que dirigió a las guarimbas”, añadió. 

“Yo seguiré cumpliendo las funciones para lo que me eligieron, con valentía, coraje y siempre en contacto con el pueblo”,  añadió Maduro tras ser consultado sobre las pretensiones de algunos sectores desconocer su mandato. 

“Es muy importante que el pueblo se mantenga movilizado, es la garantía de paz, de seguridad, ante cualquier locura”, alertó en un contacto en vivo con los medios oficiales y minutos antes de sostener un encuentro con líderes políticos y sociales de América Latina que se encuentran de visita en el país.

Mientras tanto, en la convocatoria que encabezó el Poder Legislativo a laque se unieron estudiantes, gremios, sindicatos, antiguos seguidores del chavismo y sociedad civil quienes respaldaron las acciones del Parlamento,  Guaidó también  reiteró que hay “una usurpación” por parte de Nicolás Maduro porque la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 tuvo irregularidades y sus resultados fueron rechazados por Venezuela y el mundo.

“Como presidente de la Asamblea Nacional, único poder electo y legítimo para representar al pueblo venezolano, me apego a la Constitución y sus artículos 233, 333 y 350 que me dan la legitimidad para ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones libres y convocar al pueblo, la Fuerza Armada y la comunidad internacional para a hacerlo realidad. Necesitamos la fuerza de todos para que podamos lograr el cese de la usurpación y elecciones libres”, expresó el parlamentario.

La declaración de Guaidó fue respaldada, de inmediato,  por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en su cuenta de Twitter afirmó: “Saludamos la asunción de @jguaido como presidente interino de Venezuela” y agregó que “tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”.

Aludiendo a lo expresado por el jefe de la OEA y representantes de algunos países, Maduro denunció de nuevo la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela con la complicidad con la oposición.
“No tiene un cuerpo de dirección ahorita, no tiene un dirigente,  un líder, quieren una acción cortoplacista. Andan en una onda del show tipo hollywoodense, hasta que se desinfle”. 
“Venezuela tiene voz propia y podemos decir nuestra verdades de cara al sol. Nuestra voz va a seguir resonando ahora con más fuerza que he asumido la Presidencia para los próximos seis años”. 

El Presidente también resaltó el cambio de postura de algunos países que se habían plegado a la posición del Grupo de Lima al enviar notas diplomáticas de rectificación como ya lo hicieron Guatemala, Costa Rica, Panamá y Argentina. 

Reiteró que el lunes (pasado mañana) acudirá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para presentar su Memoria y Cuenta y el Plan de la Patria (2019-2025) que aspira le sea dado el rango constitucional a la vez hará nuevos anuncios para dinamizar la economía.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook