Cuántos routers o puntos Wi-Fi necesito en mi casa para tener cobertura


Cuántos puntos Wi-Fi hay que tener en una vivienda

Hay que tener en cuenta que esto dependerá de varios factores. No hay algo fijo que podamos aplicar en todos los casos. Dependerá de la potencia de nuestro router, de los puntos de acceso que utilicemos, de si hay muchas paredes y muros, de cómo estén colocados…

Por tanto lo primero que debemos analizar es nuestro hogar. Elegir una buena posición para el router, para los puntos Wi-Fi que utilicemos, así como gestionar todo lo que pueda bloquear la señal. No es lo mismo conectarnos a 20 metros del router pero en un gran espacio abierto que si por el medio hay varias habitaciones, muros e incluso otros aparatos.

Otro punto a tener en cuenta es que los routers actuales, así como los puntos de acceso, lo normal es que funcionen tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz. La primera ofrece un mayor rango de alcance, mientras que la segunda es menor aunque con más velocidad.

Si partimos de una vivienda típica, donde podamos colocar el router en un lugar céntrico, podemos decir que es capaz de cubrir un área de unos 150 metros cuadrados para poder conectarnos. Lógicamente la velocidad y calidad de la señal, especialmente si usamos la banda de los 5 GHz, disminuirán conforme nos alejemos. Con vivienda típica nos referimos a un área más o menos cuadrangular o rectangular, en la que no haya una excesiva distancia de un extremo a otro, que sea de una planta. Por ejemplo un caso diferente sería si nuestra vivienda tiene forma de “L” o un área irregular con demasiadas paredes y muros.

Sin embargo esos 150 metros cuadrados serían en condiciones óptimas, como hemos indicado. Además hay que tener en cuenta el material de construcción que pueda afectar. Por lo que podemos reducir incluso a la mitad la superficie que puede cubrir un único router o punto de acceso. Hablamos de 75 metros cuadrados.

Por tanto podemos decir que para lograr una conexión realmente estable, que podamos conectarnos sin problemas, vamos a necesitar un router o punto de acceso por cada 75 metros cuadrados de vivienda, de manera general. Si vivimos en una casa de 200 metros cuadrados, por ejemplo, necesitaríamos al menos 3 para poder cubrir correctamente el área.

Cantidad de usuarios

Más allá del área que queramos cubrir, hay que tener en cuenta la cantidad de usuarios o dispositivos que vamos a conectar. Generalmente podemos decir que un punto de acceso medio puede ofrecer conexión de garantías a un máximo de 25 dispositivos. Puede funcionar con más, pero a partir de ahí podríamos tener problemas.

Por tanto, si vamos a usar muchos equipos conectados al mismo tiempo y no queremos problemas de corte o pérdida de velocidad hay que calcular que a partir de 25 dispositivos deberíamos pensar en usar un punto de acceso adicional.

Si vamos a configurar la red en nuestro hogar donde tenemos previsto que haya 40 dispositivos conectados, por ejemplo, sería conveniente tener al menos dos puntos Wi-Fi. De esta forma dividiríamos la capacidad para conectarnos.

2 WiFis

Cómo colocar correctamente el router o puntos Wi-Fi

Hemos visto cuántos routers o puntos Wi-Fi necesitamos según el tamaño de la vivienda o según la cantidad de dispositivos conectados. Una cifra genérica, teniendo en cuenta situaciones concretas. Ahora vamos a ver cómo colocar correctamente esos aparatos.

Algo muy importante es la ubicación de estos aparatos. Es esencial que estén en una zona céntrica, desde donde puedan repartir bien la señal por igual. También deben estar alejados de otros dispositivos que puedan interferir o de paredes y muros que puedan bloquear la señal.

Debemos tener en cuenta que colocar el router o punto Wi-Fi en una ubicación baja es un error. Lo interesante es que se encuentre elevado, como puede ser encima de un mueble.

Si vamos a colocar repetidores o amplificadores Wi-Fi hay que evitar las zonas muertas. Necesitamos que reciban la señal lo mejor posible para posteriormente distribuirla bien para que nos conectemos desde otros equipos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook