¿Cuánto tardan en darte los resultados de la PCR?


El número de contagios diarios por coronavirus continúa repuntando en plena segunda ola de la pandemia tras notificar 27.404 este fin de semana y superar el umbral de los 100 fallecidos desde que finalizó el estado de alarma decretado por el Gobierno central para hacer frente a la emergencia sanitaria. 

Las autoridades sanitarias destacan que uno de los motivos por el que se está notificando un mayor número de casos diarios es por el incremento de las pruebas PCR realizadas a los casos considerados como sospechosos y a sus contactos estrechos. 

No obstante, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha advertido de que los centros de salud de muchas regiones están “desbordados y colapsados”, por lo que solicitan, entre otras medidas, la creación de unidades para la realización de las pruebas PCR y para la comunicación de resultados. 

Los centros de salud se encuentran colapsados

En este sentido, ¿cuánto tiempo pasa desde que se realiza la prueba diagnóstica y se conocen los resultados? En primer lugar, según la estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del COVID-19 del Ministerio de Sanidad, se debe realizar una prueba PCR u otra técnica adecuada a cualquier persona con sospecha de infección en las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas. 

Después de más de medio año como una de las caras más visibles de la pandemia de COVID-19, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha ausentado este lunes de la rueda de prensa que ofrece dos veces por semana. Para sustituirlo, ha comparecido la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón, que ha explicado que el epidemiólogo se ha tomado "unos días de merecido descanso".

Los resultados, a priori, se conocen pasadas las 24 o 48 horas de la realización de la prueba, aunque actualmente este plazo se está retrasando en algunas comunidades por la saturación en Atención Primaria y en los propios laboratorios. 

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III, la media de días que transcurren entre el inicio de los síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de dos días y hasta el diagnóstico es de tres días. Sin embargo, los centros de algunas comunidades se encuentran saturados y los resultados de las pruebas tardan hasta 10 días en conocerse.

Uno de los motivos de estos retrasos es la falta de personal, así como la escasez de reactivos necesarios para realizar las pruebas PCR en algunos centros y empresas. “Estamos suministrando lo que se nos está pidiendo, pero se está incrementando la demanda una barbaridad”, explican a Newtral desde la empresa Roche Diagnostics.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook