¿Cuáles son las razas de perro más fáciles de adiestrar?


Como ya abordamos en el artículo dedicado a las razas que presentan mayores dificultades para su adiestramiento, cualquier perro con la paciencia, la insistencia y el entrenamiento adecuado puede conseguir este cometido. Sin embargo, sí es cierto que hay canes que pueden aprender más rápido, que necesitan menos repeticiones y adoptan con mayor facilidad nuevas normas y comportamientos, y que están más dispuestos a la obediencia. Conozcamos algunas de las razas más fáciles de adiestrar.

Pastor Alemán

El pastor alemán u ovejero alemán se ha convertido por derecho propio en una de las razas más populares y solicitadas del planeta. Destaca por su listeza, destreza física, adaptabilidad a cualquier ambiente, predisposición por el trabajo, fidelidad y protección hacia los humanos y facilidad para aprender y seguir órdenes. Por todo ello, desde principios de siglo XX ha sido utilizado en múltiples tareas militares, de salvamento de personas o misiones policiales como la detección de drogas. Gracias a su obediencia e inteligencia en general resulta muy fácil su adiestramiento.

Golden Retriever

Su expresión bondadosa y su carácter juguetón y especialmente cariñoso con los niños le han convertido en una de las diez razas de perro más demandadas en la actualidad. Posee una enorme sensibilidad y destaca por su deseo de complacer y su rapidez de respuesta, por lo que resulta realmente sencillo su adiestramiento. Gracias a ello, también se le prepara en tareas como guía para ciegos, perro de escucha para personas sordas o búsqueda y rescate.

Border Collie

Originario de Gran Bretaña y criado inicialmente para el pastoreo de ovejas y vacas, el border collie está considerado un perro con grandes cualidades como la inteligencia, la obediencia, la persistencia y la capacidad de atención. Virtudes todas ellas que le convierten en un animal fácil de adiestrar y que aprende con una gran facilidad. Activo por naturaleza – de hecho son más recomendados para vivir en el campo o en un entorno rural que para un piso- pueden ser empleados con éxito como perros de búsqueda o competiciones deportivas caninas como el agility.

Caniche o Poodle

Aunque en el siglo XX – momento en el que su popularidad creció exponencialmente- se le encasilló como perro faldero desde el siglo XVII ya se le utilizaba en Francia como cobrador de agua y tierra en cacerías. A día de hoy sigue siendo una de las diez razas mas populares del planeta y ocupa el segundo puesto en el ranking de las más inteligentes. Se adapta a la perfección a todo tipo de ambiente – ya sea urbano o rural-, le encanta jugar y hacer ejercicio y además son muy obedientes por lo que el adiestramiento resulta muy sencillo ya que busca en todo momento sentirse útil y agradar a su propietario.

Labrador Retriever

Hasta 1950 era un perro eminentemente rural, utilizado para la recuperación de presas de caza, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX su fama mundial despegó gracias, en gran parte, a su temperamento entrañable. De hecho, se le considera la raza más abundante tras el pastor alemán. Le encanta el ejercicio físico, bañarse, es despierto, inteligente y siempre está dispuesto a aprender cosas nuevas por lo que el adiestramiento es pan comido con ellos. Además tiene un carácter cariñoso, sensible, protector y de fácil socialización debido a su paciencia infinita. Al igual que su primo hermano el Golden Retriever, también se le puede entrenar para tareas como perros guía o de búsqueda y rescate.

Dóberman

Esta raza surgió en Alemania a finales del siglo XIX y rápidamente comenzó a ganar popularidad como perro de protección. De hecho, en pocos años ya era el perro policía oficial en ese país y se le conocía por el sobrenombre de ‘perro gendarme’. Aunque tiene fama de fiero y salvaje – quizás porque durante décadas se le ha utilizado en servicios de vigilancia y seguridad- en realidad es sensato, inteligente, pacífico, afectuoso, fiel y muy protector con los niños. Su adiestramiento resulta sencillo porque es una de las razas que más rápido asimilan e interiorizan las órdenes así como por su gran capacidad para el trabajo.

Pastor de Shetland

Maky Benito, educadora canina especializada en comportamiento social y modificación de conducta y directora de Dog Care.

Oriundo de las islas de Shetland al norte de Escocia y conocido también como Sheltie tiene un porte elegante y un pelo largo muy característico. Tradicionalmente se utilizó durante años como perro de pastoreo de ovejas y también como guardianes. En la actualidad es una de los perros más populares de Gran Bretaña e Irlanda y son habituales en concursos de exhibición y pruebas de agility y flyball. Resulta muy sencillo entrenarles porque posee grandes aptitudes como la obediencia, la agilidad, la inteligencia, la resistencia y una gran memoria.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook