Cristina Fernández acude a la segunda jornada de juicio en su contra


La expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se trasladó a los tribunales federales de Buenos Aires para presenciar la segunda jornada del debate oral que la investiga por supuestas irregularidades en la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz durante su gestión, reseña Sputnik.

La exmandataria acudió al juicio oral y público, según la transmisión en directo que ofrece el Centro de Información Judicial.

Por un pedido de la defensa de la exjefa de Estado, el Tribunal Oral Federal 2 había autorizado el 24 de mayo que la actual legisladora se ausentase del juicio oral siempre que tuviese labores parlamentarias que atender.

Este 27 de mayo, antes de continuar con la lectura de las acusaciones contra los imputados y las lecturas de requerimiento de elevación a juicio, se dio a conocer una presentación del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires por la que se designaron varios veedores para observar y controlar el juicio oral.

Su nombramiento se produjo a pedido de la defensa del exministro de Planificación Julio De Vido, uno de los trece acusados en este juicio.

Por su parte, la defensa del exministro solicitó autorización para no asistir a las audiencias de debate.

Los abogados del exfuncionario, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, pidieron una dispensa de su cliente para evitar el traslado desde el penal donde está detenido, por razones de salud y economía procesal.

Pero los jueces del Tribunal Oral Federal 2 rechazaron que De Vido presencie las audiencias por videoconferencia.

Los abogados del exministro advirtieron a su vez que este 27 de mayo deben participar en otro juicio en el que está imputado su defendido por la compra de trenes en desuso a España y Portugal.

En el juicio Fernández es acusada de encabezar una “matriz de corrupción” junto a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), a través de la cual supuestamente sustrajeron de las arcas públicas 46.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares).

El debate oral contra trece acusados se centra en el supuesto direccionamiento de 51 proyectos de obras viales en beneficio del empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, detenido en 2016, y presunto testaferro del matrimonio Kirchner-Fernández.

Se estima que el juicio oral y público se extienda durante más de un año, de forma paralela a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

La expresidenta anunció hace nueve días que acompañará a su exjefe de gabinete Alberto Fernández en su candidatura a la presidencia, en la que ella irá como postulante a la vicepresidencia.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook