Crean nanopartícula que destruiría células cancerosas sin medicina


Las propiedades de la nanopartícula Nano-pPAAM son intrínsecas y no necesitan ser ‘activadas’ por ningún estímulo externo

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 30/09/2020
  • 18:03 hrs.

¿Qué se te viene a la mente cuando te dicen “caballo de Troya”? Más de uno recordará un regalo que sirvió para después invadir. Científicos de la Nanyang Technological University de Singapur han usado el mismo enfoque para “matar” las células cancerosas sin usar medicamentos.

De acuerdo con un comunicado de prensa de dicha institución, los investigadores crearon una nanopartícula que hace que las células cancerosas se autodestruyan.

La nanopartícula se llama Nano-pPAAM y aquí te contamos más de ella.

Puedes leer: Cáncer de vejiga: padecimiento que afecta más a los hombres

Nano-pPAAM, la nanopartícula que “mataría” las células cancerosas sin necesidad de medicamentos

En su comunicado, la Nanyang Technological University de Singapur detalla que los científicos crearon la nanopartícula Nano-pPAAM recubriéndola con L-fenilalanina, que es un aminoácido especifico del que dependen las células cancerosas, junto con otros similares, para sobrevivir y aumentar su tamaño.

“La L-fenilalanina se conoce como un aminoácido “esencial”, ya que el cuerpo no puede producirlo y debe absorberse de los alimentos, generalmente de la carne y los productos lácteos”, explica dicha institución educativa

Los investigadores usaron una nanopartícula reconocida como “segura” por la Food and Drug Administration (FDA) y la recubrieron con este aminoácido. Descubrieron que en pruebas de laboratorio, mató las células cancerosas de una manera muy efectiva y específica, pues hizo que se destruyeran a si mismas.

Su investigación fue publicada en el journal Small y en ella se puede leer lo siguiente:

“El Nano-pPAAM ha surgido como un nuevo nanoterapéutico con excelentes propiedades anticancerígenas intrínsecas y selectivas del cáncer. Su eficacia terapéutica contra un panel de células cancerosas de mama, estómago y piel humanas podría atribuirse a la focalización específica del transportador de aminoácidos neutros grandes del humano sobreexpresado en células cancerosas“.

También te puede interesar: Veneno de la abeja mataría células agresivas del cáncer de mama

El autor principal de la investigación y profesor asistente de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales, Dalton Tay, explicó que su nanopartícula elimina el componente del fármaco:

“Nuestro enfoque implicó el uso del nanomaterial como un fármaco en lugar de un portador de fármacos. Las propiedades de la nanopartícula Nano-pPAAM son intrínsecas y no necesitan ser ‘activadas’ por ningún estímulo externo. El aminoácido L-fenilalanina actúa como un ‘caballo de Troya’, un manto para enmascarar el nanoterapéutico en el interior “.

Aún se necesita mayor investigación al respecto, pero las posibilidades para tratar el cáncer siguen aumentando… antes se tenía nada más la quimioterapia.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock