Coronavirus. Quercetina: la molécula que podría inhibir al Covid-19, según algunos estudios





















La fórmula de la quercetina, una molécula que se encuentra en vegetales como alcaparras, brócolis, cebollas moradas, cítricos o achicorias, y que podría ser eficaz para detener la pandemia de coronavirus Crédito: Twitter







La quercetina, una molécula que se encuentra en vegetales como alcaparras, brócolis, cebollas moradas, cítricos o achicorias, podría ser eficaz para detener la pandemia de coronavirus.





















































Según un estudio internacional, liderado por el investigador italiano Bruno Rizzuti, del Instituto de Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones de Cosenza, junto a especialistas de las universidades de Zaragoza y Madrid, la quercetina inhibe la proteína 3CL pro, la principal responsable del proceso de replicación del virus causante del Covid-19.


































La quercetina, una molécula que se encuentra en vegetales como alcaparras, brócolis, cebollas moradas, cítricos o achicorias, podría ser eficaz para detener la pandemia de coronavirus


La quercetina, una molécula que se encuentra en vegetales como alcaparras, brócolis, cebollas moradas, cítricos o achicorias, podría ser eficaz para detener la pandemia de coronavirus Crédito: Twitter

























“Las simulaciones han demostrado que al unirse la quercetina al ‘sitio activo’ de la proteína 3CL pro, impide que esta realice su función correctamente“, afirmó Rizzuti.





El grupo de científicos ítalo-español descubrió que la quercetina tiene una serie de ventajas que la constituyen original e interesante por sus propiedades: antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas. Y teniendo en cuenta su abundancia en vegetales y frutas, puede ser tolerada de manera fácil por el cuerpo humano.

























La quercetina se encuentra en vegetales


La quercetina se encuentra en vegetales Crédito: Twitter
















Por su estructura simple, la quercetina podría ser la llave para desarrollar un compuesto sintético más potente. Además, los investigadores destacaron que debido a su origen natural, el desarrollo no puede ser patentado, lo que permitiría avanzar de manera ágil y sencilla con su utilización.





Olga Abian, de la Universidad de Zaragoza y coautora del estudio, sostuvo que “la investigación parte de una caracterización experimental de 3CL pro, la principal proteasa de SARS-CoV-2, una proteína con una estructura que consta de dos subunidades idénticas”.

















Otro de los investigadores, Adrián Velázquez-Campoy, también de la Universidad de Zaragoza, es autor de una investigación anterior sobre fármacos inhibidores de la proteína 3CL pro para el virus Sars que causó el brote de 2003. “Lo más interesante de este trabajo es el estudio realizado sobre 150 compuestos, gracias al cual se identificó la quercetina como molécula activa en 3CL pro”, explicó.














La quercetina limita la función enzimática de la proteína 3CL pro debido a su efecto desestabilizador sobre ella. “Obviamente esperamos que se encuentre una vacuna, pero los medicamentos seguirán siendo necesarios para las personas que ya están infectadas y para las que no pueden vacunarse” agregó Velázquez-Campoy.








Sin embargo, una parte de la comunidad científica criticó las conclusiones de la investigación ítalo-española e incluso algunos especialistas han hecho serias advertencias porque sostienen que se trata de un trabajo in vitro y no de un estudio clínico.



Cautela de Estados Unidos




La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, emitió una advertencia para quienes proponen a este compuesto como el último descubrimiento contra Covid-19. El organismo explicó que todavía faltan investigaciones que puedan ser concluyentes.







Un grupo de científicos italo-español descubrió que la quercetina tiene una serie de ventajas para combatir la pandemia de coronavirus


Un grupo de científicos italo-español descubrió que la quercetina tiene una serie de ventajas para combatir la pandemia de coronavirus Fuente: LA NACION







En el pasado mes de junio, la FDA envió una carta a algunas empresas para que “no promovieran y vendieran productos a base de quercetina como ‘terapias’ para el tratamiento de SARS-CoV-2”. La cautela está en diferenciar sobre aquellos que promocionan suplementos o beneficios solo con la intención de ganar dinero.








ADEMÁS













MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook