Coronavirus puede sobrevivir en la piel hasta nueve horas, según un estudio


El coronavirus puede permanecer hasta nueve horas en la piel, según un estudio compartido este mes por la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto.

Versión impresa

Los resultados de la investigación refuerzan la práctica de las medidas de bioseguridad, entre las que sobresalen el distanciamiento físico y lavado de manos.

El exdirector del Instituto Gorgas, Néstor Sosa, hizo énfasis en estas recomendaciones, a fin de evitar que el número de casos vaya en aumento.

“¿Cuánto sobrevive el SARSCoV2 en la piel? Un estudio demostró que puede persistir por 9 horas. El virus de influenza casi 2 horas. ¡A seguir con el lavado de manos!”, destacó el médico.

En la investigación, los científicos compararon el virus de la COVID-19 con el de la influenza A (VAI).

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Los resultados arrojaron que el coronavirus puede transmitirse más fácil a través del contacto, porque permanece más tiempo activo.

“Este estudio demuestra que el coronavirus podría tener un mayor riesgo de transmisión por contacto que el VAI, porque el primero es mucho más estable en la piel humana que el segundo”, agrega el estudio  publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

Cuando los estudiosos agregaron  moco, imitando la liberación de partículas virales al toser o estornudar, la duración del coronavirus fue de hasta 11 horas.

VEA TAMBIÉN: Médicos advierten que hay confusión sobre qué es burbuja familiar

Sin embargo, con desinfectante para manos, el microorganismo fue eliminado en 15 segundos.

El estudio lo realizaron en muestras de piel humana recogidas en autopsias, debido a que por ética no se puede exponer a una persona a un virus potencialmente mortal.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook