Conozca 5 remedios caseros contra la abstinencia de cafeína


El síndrome de abstinencia de cafeína puede causar somnolencia, irritabilidad, jaqueca, dificultad para concentrarse y la tendencia a la depresión. Descubre aquí algunos consejos para calmarlo.

Por: 
Agencias

El café produce en el cerebro una sensación de alerta constante debido al estímulo del sistema nervioso central. Esto puede provocar problemas de abstinencia de cafeína cuando se irrumpe el consumo habitual.

Además del café, hay otras bebidas con cafeína que también causan el síndrome de abstinencia de cafeína puede causar somnolencia, irritabilidad, jaqueca, dificultad para concentrarse y la tendencia a la depresión.

Dejar de consumir cafeína en exceso puede brindar muchos beneficios a nuestra vida. Uno de ellos es la pérdida de peso debido a que las bebidas con cafeína aportan calorías vacías y promueven la acumulación de grasa al cuerpo.

Otro beneficio es la disminución del reflujo estomacal. La acidez del café se asocia con malestar digestivo, indigestión y el desequilibrio en la flora intestinal.  Además, se disminuye el estrés, pues la cafeína aumenta las catecolaminas como la adrenalina. Estas son hormonas relacionadas con el estrés.  

De acuerdo con el portal Mejor con Salud para detener el consumo de cafeína sin sufrir las molestas consecuencias del síndrome de abstinencia se recomienda disminuir progresivamente un 25% la cantidad de cafeína que se ingiere habitualmente.  De esta forma puedes avanzar gradualmente hasta que la dejes por completo.

Como extra, puedes incluir los siguientes remedios caseros para superar la adicción rápidamente.

1. El agua de coco

El agua de coco es una bebida nutritiva y muy saludable. Contiene enzimas que ayudan a limpiar el cuerpo, además de electrolitos que generan energía y reponen nutrientes.

También ayuda a prevenir la lentitud del cuerpo y la mente, logrando que se mantengan energizados. Asimismo, combate la fatiga causada por la abstinencia de cafeína.

El consumo de agua de coco tiene efectos muy similares a la de una bebida deportiva en cuanto a hidratación, incluyendo que causa menos náuseas, malestar y pesadez de estómago.

2. Té de jengibre

Reconocido por su distintivo aroma y sabor picante, el té de jengibre es un remedio natural que incrementa la digestión, descomponiendo los alimentos con facilidad.  Uno de sus beneficios es que mejora la regulación del azúcar en la sangre. Por tanto, además de controlar la glucosa, te mantiene alerta por largo tiempo.

También produce un movimiento intestinal regular que previene la diarrea producida por la cafeína. Además, reduce los problemas de memoria y mejora el estado de ánimo alterados por la abstinencia de cafeína.

3. Té de hierbabuena

Son demasiados los beneficios para el cuerpo asociados al uso de hierbabuena. Cuando se trata de la abstinencia de cafeína, el té de hierbabuena elimina las náuseas, el dolor de cabeza y el estrés.

Su consumo regular detiene la tensión o inquietud en el cuerpo al producir un estado relajación, ayudando a calmar la mente cuando se encuentre agitada o lenta. Una buena opción es tomar una taza de té de hierbabuena cuando sientes la abstinencia a la cafeína.

4. Té de manzanilla

La manzanilla es una hierba originaria de Europa occidental, caracterizada por su aroma y ligero sabor amargo. Cuenta con muchos beneficios para la salud física por sus atributos digestivos, carminativos, sedantes, tonificantes y antiespasmódicos.

La infusión de manzanilla alivia al cuerpo y la mente del estrés, calmando la ansiedad. Por esto, es ideal para reducir la abstinencia de cafeína al regular los altos niveles de energía.

5. Bebidas prebióticas

Estas bebidas favorecen el crecimiento de la flora intestinal, mejorando nuestra salud digestiva. Estimulan el sistema inmunitario para limpiar el cuerpo de toxinas mientras combaten los síntomas de la abstinencia de cafeína.

De igual manera, ayudan a limpiar los intestinos de los residuos que se encuentran en ellos. Dos buenos ejemplos son el yogur y la leche de soja. También existen suplementos nutricionales con prebióticos que tienen los mismos beneficios.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook