Conoce más sobre las lentejas y cómo cocinarlas


Esta legumbre está cargada de fibra y proteínas.

Por: 
Agencias

La lenteja es originaria del suroeste de Asia y es probablemente la leguminosa cultivada más antigua. Este grano es una pequeña y humilde legumbre que tiene un gran impacto tanto en sabor como en nutrientes, además de que son fáciles de usar.

En cuanto a la nutrición, las lentejas están cargadas de fibra y proteínas. Con 12 gramos de proteína en 1/2 taza, las lentejas son un excelente reemplazo de carne cuando se combinan con un elemento de grano entero. También son ricas en ácido fólico, potasio y hierro. En cuanto a la versatilidad, las lentejas se pueden usar en platos, desde tortillas y ensaladas hasta sopas y arroces.

Variedades de lentejas

Las lentejas vienen en una variedad de colores y tamaños, que incluyen negro, verde, amarillo, rojo y marrón. Algunas lentejas son las mejores para sopas, mientras que otras brillan como guarnición o ensalada.

  • Las lentejas marrones son la variedad más común: son económicas y fácilmente disponibles. No mantienen su forma tan bien como las lentejas francesas o negras. Úselos en sopas, curry, o úselos como un reemplazo de carne en un pan de lentejas.
  • Las verdes son similares a las lentejas marrones con un sabor ligeramente picante.
  • Las verdes francesas (de Puy) son un poco más firmes que otras lentejas verdes, y se cultivan en Francia. Debido a que mantienen bien su forma, son una excelente opción para ensaladas y sopas.
  • Las lentejas rojas y amarillas a menudo se usan en la cocina de Oriente Medio e India. Puede encontrar lentejas rojas y amarillas divididas o enteras. El sabor de estas lentejas es ligeramente dulce y se vuelven bastante suaves cuando se cocinan. Su textura suave también puede actuar como espesante.
  • Las lentejas beluga negras mantienen bien su forma y se parecen al caviar.

Cómo cocinar lentejas en la estufa

Antes de cocinar, enjuaga las lentejas y deseche las piedras pequeñas, las lentejas malas y otros desechos.

Remoje si lo desea, pero como las lentejas se cocinan tan rápido, no hay necesidad. La mayoría de las variedades se cocinan en 20 a 30 minutos. Sin embargo, un baño nocturno en agua fría reducirá el tiempo de cocción a la mitad.

Para cocinar, cubra las lentejas con abundante agua o caldo, aproximadamente 3 tazas por cada taza de lentejas secas. Las lentejas se hinchan en tamaño, pero no absorben el agua extra; simplemente escurra cuando hayan terminado. Una vez que hierva el líquido, cubra la sartén y reduzca el fuego para mantener un hervor suave. Las lentejas cocinadas a fuego lento mantienen su integridad; se partirán y se desmoronarán si se hierven demasiado rápido.

Las lentejas se prestan los sabores que agregue a la olla. En lugar de agua corriente, cocine las lentejas en caldo o caldo de verduras o carne, y agregue aromáticos. El ajo, las hierbas frescas, algunas cebollas o chalotes dorados en rodajas y una hoja de laurel pueden convertir las lentejas en una guarnición fantástica.

Guía básica de tiempo

  • Lentejas marrones y verdes: 20 a 30 minutos.
  • Lentejas verdes francesas: 25 a 35 minutos
  • Lentejas rojas y amarillas: 15 a 20 minutos.
  • Lentejas negras de beluga: 20 a 25 minutos

En general, cuanto más tiempo cocines las lentejas, más suaves se volverán. Si desea que sus lentejas muerdan un poco, como en una ensalada o guarnición, retirelas temprano. Si van a actuar como espesantes, cocínelas por más tiempo.

El tiempo de cocción y la textura también dependen de la variedad y la edad de las lentejas. La dureza del agua y los ingredientes ácidos también pueden marcar la diferencia.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook