Cómo decirle a otra persona que no se acerque o que se ponga la mascarilla al hablar contigo sin sentirte incómodo


La emergencia sanitaria del coronavirus y las medidas adoptadas para reducir su transmisión, como el confinamiento, han alterado la rutina diaria en muchos sentidos. Esta situación inesperada ha generado en algunas personas episodios de angustia o miedo y ahora llega otro proceso: el desconfinamiento.

Las restricciones se están relajando conforme avanza la desescalada y esto supone enfrentarse a una sensación de incertidumbre.

El uso de mascarillas como medida de prevención para la transmisión del coronavirus es obligatorio, a partir de este jueves, en todos los espacios cerrados y en la vía pública si no se puede garantizar la distancia física de seguridad de dos metros.

La asertividad: clave en la comunicación

En este sentido, la normalización es clave para la adaptación a esta nueva situación. Pero, ¿cómo se puede decir a otra persona que no se acerque o que se ponga mascarilla al hablar contigo sin que te resulte incómodo? 

La respuesta radica en comunicarnos de forma asertiva con los demás. “Se trataría de tener la capacidad de ser asertivos y la habilidad de pedirlo. Si se mantiene la distancia adecuada se debería estar tranquilo”, pero si no “explicar la situación, lo que sientes y solicitar a la otra persona que te sentirías más cómoda o mejor”, explica a 20minutos la psicóloga Helena Pascual, colaboradora de la guía elaborada por el Grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para afrontar psicológicamente el desconfinamiento.

El estrés ocular provoca cansancio de ojos, picor, sequedad o dolor de cabeza, entre otras molestias.

¿Qué significa ser asertivos? “La asertividad está relacionada con las habilidades sociales y, dentro de estas, con la comunicación. Se trata de ser capaz de solicitar o decir lo que a uno le ocurre y defender sus derechos sin ofender“, añade la experta.

La asertividad consiste en comunicarse de una manera efectiva y explicando lo que queremos transmitir. “Tener una relación de igual a igual con la otra persona y si te algo te ha molestado tener la capacidad para poderlo expresar”. En definitiva, una comunicación respetuosa en la que expliques lo que sientes sin agresividad o pasividad. 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SiteLock
Facebook