Científicos españoles descubren fármaco capaz de bloquear células metastásicas


Científicos españoles descubren fármaco capaz de bloquear células metastásicas

G. Urdaneta/Agencias

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), descubrieron un nanofármaco en etapa de prueba con la capacidad de eliminar selectivamente por primera vez células madres metastásicas.

Actualmente, el tratamiento solo ha sido probado en animales, pero de ser efectivo durante las pruebas en humanos podría significar “una nueva vía para la prevención de la metástasis en el cáncer colorrectal”.

El medicamento, hace la función de un dron que identifica un receptor de células con metástasis, administra la droga y destruye únicamente estas células. Al actuar sólo en las células tumorales, posee la capacidad de evitar la toxicidad general, relacionada a los lineamientos habituales para cuidar de las células sanas.

Sin embargo, aunque el estudio promete un gran avance en materia de salud, aún se encuentra en una fase temprana que apenas está siendo comprobada en animales.

“Aunque siempre es alentador que se difundan nuevas investigaciones, todavía me resulta algo apresurada esta información, ya que como todavía el fármaco no tiene una práctica clínica, no conviene generar expectativas en la población. Sobre todo, cuando se desconocen sus alcancen reales. Hay una gran cantidad de investigaciones que se encuentran en fase II que responden perfectamente en animales y cuando pasa a la siguiente fase, que es la prueba en humanos, se descubre que no posee reproducibilidad”, apuntó Ubaldo Alfredo Gualdrini, presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

Aunque de ser adecuado, se trataría del primer fármaco en el mundo en bloquear la diseminación metastásica, una de las principales causa en la muerte de personas con cáncer, por lo que su uso salvaría más de un centenar de vidas.

El medicamento ha sido probado con cáncer colorrectal y leucemia mieloide aguda, pero los científicos informaron que en la mayor parte de los tumores el “receptor CXCR4” sobrepasa las células metastásicas, por lo que existe una correlación con 20 tipos distintos de tumores.

“En el caso del cáncer colorrectal, del cual la compañía tiene más avanzadas las investigaciones, los científicos lograron reducir entre el 50% y el 80% de las metástasis que se generaban “normalmente y se han curado el 50% de los ratones”, citó El Clarín.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook