BTC, ETH, XRP, LTC, DASH


Bitcoin (BTC) se ha recuperado asombrosamente desde sus mínimos de marzo y este desempeño está captando la atención de los inversores institucionales. Recientemente Rick Rieder, CIO de Renta Fija de BlackRock, dijo que Bitcoin podría reemplazar al oro ya que es “más funcional que pasar un lingote de oro”.

Comentarios como este son una señal positiva, ya que demuestran que la narrativa de que Bitcoin se ve cada vez más como oro digital, incluso entre los inversores tradicionales, ha ganado más aceptación.

Un nuevo informe de la firma de inversión en criptomonedas Pantera Capital atribuye el reciente repunte del precio de Bitcoin al nuevo servicio de criptomonedas de PayPal. Según Pantera, los datos muestran que “PayPal ya está comprando casi el 70% del nuevo suministro de bitcoins” y Cash App el otro 30%, lo que ha creado una verdadera escasez de suministro.

Vista diaria del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Aquellos que ningunean a Bitcoin han dicho desde hace mucho tiempo que el activo es demasiado volátil, pero una investigación de la firma de gestión de inversiones, Van Eck, descubrió que aproximadamente el 51% de las acciones del S&P 500 en un período de 90 días son igual o más volátiles que Bitcoin.

Hallazgos como este podrían atraer a más inversores a las criptomonedas si los datos se dieran a conocer ampliamente.

Los inversores se preguntan ahora si el precio de Bitcoin alcanzará un nuevo máximo histórico la próxima semana y si los altcoins seguirán la tendencia actual.

Analicemos los gráficos de las cinco principales criptomonedas para determinar el camino de menor resistencia y detectar los niveles a tener en cuenta al alza y a la baja.

BTC/USD

Bitcoin (BTC) formó un patrón de velas Doji el 21 de noviembre y se resolvió a la baja el día de hoy. En una tendencia alcista sólida, las correcciones suelen durar de uno a tres días y luego se reanuda la tendencia.

Gráfico diario del par BTC/USD. Fuente: TradingView

El fuerte rebote desde los mínimos intradiarios de hoy sugiere que los compradores están acumulando en cada caída. Si los alcistas ahora pueden empujar el precio por encima de los USD 18,695.75, es posible que veamos un movimiento hacia el máximo histórico.

Si los compradores pueden hacer que el precio supere los USD 20,000, el par BTC/USD podría tomar impulso y formar un blow-off top.

Una cosa a tener en cuenta es que el par BTC/USD no se ha corregido de manera significativa desde que este tramo actual del movimiento ascendente comenzó en el nivel de los USD 10,500.

El precio ni siquiera ha retrocedido hasta la media móvil exponencial de 20 días (USD 16,493) desde el 8 de octubre, lo que sugiere que ha habido una estampida de compras.

Si el par baja desde los niveles actuales y cae por debajo de los USD 17,629, la caída podría extenderse hasta la EMA de 20 días. Es probable que los alcistas compren más cerca de este soporte, ya que la tendencia sigue siendo sólida.

Gráfico de 4 horas del par BTC/USD. Fuente: TradingView

El índice de fuerza relativa (RSI) en el gráfico de 4 horas ha formado una divergencia bajista, que es una señal negativa. Sin embargo, el fracaso de los bajistas para mantener el precio por debajo de la EMA de 20 días sugiere una fuerte acumulación por parte de los alcistas en los niveles más bajos.

Si los alcistas pueden mantener el precio por encima de la línea de la tendencia descendente, es posible volver a probar la resistencia superior en los USD 18,965.75.

Por otro lado, si el precio baja desde los niveles actuales y cae por debajo de los USD 17,600, aumentará la posibilidad de que veamos una ruptura por debajo de los USD 17,200.

ETH/USD

Ether (ETH) tomó impulso el 20 de noviembre después de que el precio disparó por encima de la resistencia superior en los USD 488.134. La altcoin más grande cubrió rápidamente terreno y se recuperó a un máximo intradiario de USD 561.223 el día de hoy.

Gráfico diario del par ETH/USD. Fuente: TradingView

La corrección de Bitcoin también resultó en una reserva de ganancias en el par ETH/USD el día de hoy, pero la larga cola en la vela muestra compras agresivas en los niveles más bajos.

Si los alcistas logran empujar el precio por encima de los USD 561.223, la tendencia alcista podría reanudarse con el próximo objetivo fijado en los USD 625. Las medias móviles subiendo y el RSI en la zona de sobrecompra sugieren que los alcistas tienen la ventaja.

Este punto de vista alcista se anulará si los bajistas logran hundir el precio por debajo del mínimo intradiario del día hoy en los USD 511.769. Tal movimiento podría atraer ventas agresivas y aumentar la posibilidad de una caída por debajo del soporte crítico en los USD 488.134.

Gráfico de 4 horas del par ETH/USD. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que los alcistas compraron agresivamente la caída a la EMA de 20 días. Ahora intentarán llevar el precio por encima de la resistencia superior. Si se sale con la suya, podría reanudarse la tendencia alcista.

Por el contrario, si el precio cae desde los niveles actuales o desde la resistencia superior, los bajistas intentarán hundir el par por debajo de la EMA de 20 días. Si esto ocurre, la caída podría arrastrar el precio al soporte crítico en los USD 488.134.

XRP/USD

XRP subió un 40.48% el 21 de noviembre. Este fuerte repunte sugiere que los traders estaban comprando impulsados por el FOMO. Sin embargo, cuando las altcoins de bajo rendimiento comienzan a dispararse, generalmente sugiere que la fase alcista ha entrado en su última etapa.

Gráfico diario del par XRP/USD. Fuente: TradingView

El nivel psicológico de USD 0.50 vio como los traders sacaban sus ganancias el día de hoy y el precio retrocedió justo por encima del nivel Fibonacci del 38.2% en USD 0.393344. La larga cola de la vela muestra fuertes compras en los niveles más bajos.

Si la altcoin sube por encima de los USD 0.46, los alcistas intentarán una vez más reanudar la tendencia ascendente empujando el precio por encima de USD 0.50. Si tienen éxito, el repunte podría extenderse hasta USD 0.60 y luego a USD 0.75.

La expansión de la volatilidad del 21 de noviembre y el día de hoy ha empujado al RSI profundamente al territorio de sobrecompra. Por lo tanto, el par XRP/USD puede entrar en un período de enfriamiento y consolidarse durante unos días antes de comenzar su próximo movimiento de tendencia.

Este punto de vista se invalidará si los bajistas hunden el precio por debajo de USD 0.39, ya que el siguiente soporte está en el nivel Fibonacci de de retroceso del 50% en USD 0.361738.

 

Gráfico de 4 horas del par XRP/USD. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que los alcistas están comprando durante las caídas más cercanas a los niveles de USD 0.40, pero están luchando por mantener el precio por encima de USD 0.46. Esto sugiere que los traders están vendiendo en los pequeños repuntes.

Si los alcistas logran empujar el precio por encima de USD 0.46, es posible volver a probar el nivel de USD 0.495663. Una ruptura por encima de esta resistencia podría reanudar la tendencia ascendente.

Por el contrario, si el precio baja desde los niveles actuales o desde el nivel de USD 0.46, es posible que veamos una corrección más profunda hasta la EMA de 20 días.

LTC/USD

Litecoin (LTC) está en una sólida tendencia ascendente y los alcistas habían empujado el precio por encima de la resistencia superior de los USD 84.3374 el 21 de noviembre. Sin embargo, los compradores no pudieron sostener la ruptura, lo que sugiere una reserva de ganancias en los niveles más altos.

Gráfico diario del par LTC/USD. Fuente: TradingView

Hoy, los bajistas volvieron a hundir el precio por debajo de los USD 84.3374, pero la larga cola de la vela muestra compras en los niveles más bajos. Si los alcistas pueden hacer que el precio vuelva a subir por encima de los USD 84.3374 y mantener la ruptura, el par LTC/USD podría reanudar la tendencia ascendente y subir hasta los USD 100.

Sin embargo, si los bajistas defienden la resistencia de los USD 84.3374, el par podría caer al nivel Fibonacci de retroceso del 38.2% en los USD 72.5521. Este soporte está justo por encima de la EMA de 20 días (USD 69), por lo tanto, es posible que los alcistas defiendan agresivamente esta zona. La ventaja cambiará a favor de los bajistas si logran hundir el precio por debajo de los USD 67.

Gráfico de 4 horas del par LTC/USD. Fuente: TradingView

El gráfico de 4 horas muestra que las ventas se intensificaron luego de que los bajistas arrastraron el precio por debajo de los USD 84.3374, pero los vendedores no pudieron aprovechar la caída por debajo de la EMA de 20 días. El par rebotó sobre de los mínimos intradiarios y alcanzó la resistencia superior.

Si los alcistas pueden mantener el precio por encima de los USD 84.3374, podría reanudarse la tendencia alcista. Por otro lado, si el precio baja desde los niveles actuales y cae por debajo de los USD 78, el par podría llegar a la media móvil de 50 simples que se encuentra en los USD 75.

DASH/USD

Dash (DASH) subió el 21 de noviembre y cerró justo por encima de la resistencia superior en los USD 94.1813. Los alcistas intentaron reanudar el movimiento ascendente el día de hoy, pero el precio bajó desde los USD 95.4549.

Gráfico diario del par DASH/USD. Fuente: TradingView

El hecho de no poder mantener el precio por encima de los USD 94.1813 podría haber atraído la reserva de ganancias de los traders a corto plazo.

El primer soporte a la baja es el nivel Fibonacci de retroceso del 38.2% en los USD 82.7761. Si el precio rebota sobre este nivel, los alcistas intentarán nuevamente reanudar la tendencia ascendente empujando el par DASH/USD por encima de los USD 95.4549. El siguiente objetivo al alza son los USD 104 y posteriormente los USD 110.

Contrariamente a esta suposición, si los bajistas logran hundir el precio por debajo de los USD 82.7761, es posible que veamos una corrección más profunda hacia la EMA de 20 días (USD 78).

Gráfico de 4 horas del par DASH/USD. Fuente: TradingView

El par rebotó sobre la EMA de 20 días en el gráfico de 4 horas. Si el rebote se mantiene el precio por encima de los USD 91, los alcistas intentarán una vez más reanudar la tendencia ascendente empujando el precio por encima de los USD 95.4549.

Por otro lado, si el par baja desde los niveles actuales y los bajistas logran hundir el precio por debajo de la EMA de 20 días, los alcistas intentarán detener la caída en la SMA de 50 días.

Si no lo hacen, el par podría caer al nivel Fibonacci de retroceso del 50% en los USD 78.8596, y si este soporte también falla, entonces el siguiente soporte está en el nivel Fibonacci de retroceso del 61.8% en los USD 74.9413.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook