Atraparon a 18 sujetos que explotaban sexualmente a menores de edad en Colombia



 

Las autoridades colombianas detuvieron a 18 personas en el departamento selvático de Guainía, fronterizo con Brasil y Venezuela, que son acusadas de delitos como trata de personas, acceso carnal violento y explotación sexual por 40 menores de edad, informó este miércoles la Fiscalía.

Entre los 18 hombres detenidos hay funcionarios, docentes y comerciantes quienes fueron señalados por las jóvenes de aprovechar “su posición económica y de reconocimiento entre la población para explotar sexualmente a niñas y adolescentes”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

En el operativo, en el que participaron 11 fiscales delegados y el trabajo investigativo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) de la Policía Nacional, también fueron incautados computadores, dispositivos de almacenamiento digital, memorias USB, celulares, una motocicleta y un arma de fuego artesanal.

Además, fueron identificados 21 bienes inmuebles sobre los cuales la Fiscalía planea realizar “procesos con fines de extinción del derecho de dominio”.

Según el ente investigador, los detenidos ubicaban a las jóvenes entre los 12 y los 16 años y les ofrecían “dinero o diversas dádivas como comida, hospedaje o transporte” a cambio de que realizaran “actividades sexuales”.

“Otra modalidad era llevarlas a paseos, fiestas y encuentros sociales donde también eran abusadas. Hasta el momento, cerca de 40 víctimas han denunciado, cinco de ellas pertenecen a tres resguardos indígenas del departamento”, agregó la información.

Los jóvenes denunciaron que en algunas ocasiones fueron obligadas a consumir estupefacientes y algunas, “supuestamente, fueron intimidadas para que vivieran con los señalados abusadores o trabajaran en hostales”.

“Interceptaciones telefónicas evidenciaron que los presuntos agresores compartían información sobre la condición socioeconómica de niñas y adolescentes de Inírida (capital de Guainía) para contactarlas e intentar inducirlas, y referenciaban a quienes accedían a los ofrecimientos en especie o en dinero”, manifestó la Fiscalía.

A los 18 detenidos les imputaron delitos como “proxenetismo con menor de edad, demanda de explotación sexual comercial de menor de 18 años, acceso abusivo y acceso carnal violento en menor de 14 años, uso de menores para la comisión de delitos, trata de personas agravada y estímulo a la prostitución en menor de edad, entre otros”.

Entre los capturados, un juez, un fiscal, un policía, dos docentes y nueve comerciantes fueron enviados a prisión, mientras que un exfiscal y dos “particulares” recibieron “medidas privativas” de “carácter domiciliario”.

EFE



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook